Tenemos la oportunidad de reducir los contagios, Hugo López-Gatell

Abel Cuapa @abel_cuba

Luego de que México decretara emergencia sanitaria y ampliar al 30 de abril la suspensión de actividades no esenciales y quedarse en casa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, subrayó que “esto no se puede parar completamente, no se pueden parar los contagios, la epidemia, pero sí tenemos la oportunidad de reducir los contagios”.

Desde Palacio Nacional en la conferencia de esta mañana, dijo que, al reducir los contagios, vamos a tener la oportunidad de reducir los casos y la capacidad del sistema de salud, los hospitales en particular, puedan atender a todas las personas que estén enfermas y a quienes necesiten hospitalización.

El funcionario explicó que todos los espacios públicos, debe estar los más posible sin personas que estén interactuando.

Dijo que las medidas de seguridad sanitarias tienen como propósito lograr la reducción masiva de la movilidad, “es decir millones de personas fuera del espacio público, como calles, centros de trabajo, escuelas, plazas públicas, playas, jardines”.

No obstante, desglosó las actividades esenciales que no pueden parar, a diferencia de las no esenciales del 30 de marzo al 30 de abril, como las actividades laborares de la rama médica, paramédica y administrativa, así como de apoyo en el sector salud.

Las que están involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana, en la defensa de la integridad y la soberanía nacional, la procuración e impartición de justicia, así como la actividad legislativa en los niveles federal y estatal.

“En la vida diaria no somos conscientes de todo lo que necesitamos porque los damos por hecho, estamos acostumbrados que los alimentos están en un punto de venta, pero no nos ponemos a pensar cómo llegaron, el camión que los transportó, la bodega que los almacenó, el campo donde se cosecharon, entonces toda la cadena productiva para tener alimento; es también, el agua potable, a luz eléctrica, la red de drenaje, entre otros”, detalló.

Además, informó que es esencial que continúen la operación de los programas sociales del gobierno, “esto es importante, porque millones de personas en este momento se están beneficiando y esto no puede parar”.

También te podría interesar

Semar rescata a nueve personas en dos acciones distintas en costas de Quintana Roo

La Secretaría de Marina (Semar), como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia ...

Acusan Morenistas a Mayer de pedir moche

Lo que parecía una comparecencia tranquila para la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, se ...