Arranca la Jornada de Reclutamiento de personal médico para enfrentar la emergencia sanitaria por Covid-19: SSa

La Secretaria de Salud (SSa), informó que el día de hoy inicia la Jornada de Reclutamiento de personal médico, ante la necesidad de contar con más médicos y enfermeras generales y especialistas, como medida de fortalecimiento de las capacidades en la atención médica durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Durante la conferencia vespertina, el titular de la Coordinación Nacional Médica, (Insabi), Alejandro Svarch Pérez, anunció: “El día de hoy todo el sector salud, inicia la Jornada Nacional de Reclutamiento y Distribución de Recurso Humano en Salud  titulado México contra el Covid-19”.  Además, “lo relevante es que en esta convocatoria, todo el sector salud está unido, la necesidad es de todos. Por ello, decidimos trabajar en una estrategia conjunta, tanto en el reclutamiento como en la capacitación”, indicó.

En este sentido, el sector Salud, implementó la estrategia de Reconversión de Recursos Humanos, con el se prevé contar con personal más preparado, el cual conforme grupos de médicos para pacientes graves por coronavirus, mediante un modelo de atención en donde un intensivista sea el jefe de un grupo, que a su vez está compuesto por cinco médicos especialistas o generales, quienes tendrán la capacidad de atender a 25 pacientes, así como también un mismo modelo para el área de enfermería.

En su intervención el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, precisó que la convocatoria está abierta para profesionales de la salud, a quienes se les ofrece una contratación por 6 meses, lo que permite que se ofrezca “seguridad social” por parte de las instituciones de salud,  a su vez cuenta con todas las prestaciones de la Ley, un seguro de vida y además, cuenta con salarios muy competitivos.

También se les capacitará continuamente en línea, en el manejo de equipo, protección personal, prevención en infecciones, y todo lo relacionado con los cuidados para Covid-19. “Los cursos y la capacitación de todas las maniobras que tienen que conocer estos profesionales de la salud, serán impartidos por los mejores del país de todas las instituciones”, puntualizó.

Asimismo, se les ofrecerá diferentes estímulos, como un mes de salario por adelantado al momento de que se firme el contrato, el pago de viáticos en caso de existir comisiones para el desempeño de la función, la constante capacitación en el tema; así como también en particular se les ofrecerá dos puntos adicionales para el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), “Son dos puntos adicionales, como elemento de conocimiento en donde durante esos seis meses estarán dedicados en cuerpo y alma a la atención de la epidemia, por lo que seria dificil estudiar adicionalmente para presentar el examen más difícil en nuestro país en toda las disciplinas”, aseguró.

En tanto, los interesados deberán tener un título, cédula o documento que acredite el perfil profesional, no estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse en alguna otra causa de impedimento legal y por supuesto contar con el total compromiso de servir al Pueblo mexicano. Para hacer su registro deberán ingresar a la página web www.mexicocontracovid.salud.gob.mx, y completar su solicitud, para que las instituciones del Sector Salud inicien con los procesos de contratación.

Por su parte el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que “la Jornada de Reclutamiento es un llamado  a quienes quieran cumplir con ese juramento que todos los médicos hacemos y nos une por el bien, por la salud, por la solidaridad y el deber con el prójimo, esta es nuestra tarea”.

Tags:

También te podría interesar

Anuncia AMLO consulta en Topolobampo sobre planta de amoniaco

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay controversia con respecto a la ...

PAN va contra contratación de médicos cubanos

El Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció en contra de la contratación de médicos ...