Redacción A Barlovento
El subsecretario de Trabajo y Previsión Social del Estado de Guanajuato, Marco Antonio Rodríguez Vázquez , informó que ante la crisis sanitaria por la expansión del nuevo coronavirus, se han firmado mil 514 convenios por el despido de trabajadores o bien por reducciones salariales; dichos acuerdos están encaminados a que la gente no pierda sus empleos.
En este sentido, al menos el 40 por ciento de los convenios provienen de la Ciudad de León, en cuyo caso es la más grande del estado con alrededor de 1.8 millones de habitantes. En este caso, a la mayoría de los trabajadores se les hizo una reducción entre el 20 y el 50 por ciento en la percepción de su salario, precisó el funcionario estatal.
Ante esto, indicó: “muchos empresarios dicen que no es que no quieran pagarle al trabajador sino que no alcanzan, entonces aquí se abre la posibilidad de generar convenios en beneficio de ambas partes”.
Además, aseguró que “nadie desconoce la situación apremiante, tan diferente y difícil que se está viviendo en León, en Guanajuato, en México y a nivel mundial, esta situación nos lleva a generar proyectos para conservar las fuentes de empleo”.
De igual manera, añadió que por medio del portal sg.guanajuato.gob.mx/stps, la población guanajuatense puede recibir asesoría en cuanto al trabajo que desempeñan, pues refirió que las preguntas que más se realizan tienen que ver con que si el sector en el que están es esencial o no, si es que tienen que continuar con sus actividades laborales, o también si se les puede modificar su esquema y su salario.