Pide Segob a gobernadores acciones para que la población no visite playas

Laura Bruges

Cdmx Cdmx 9 de abril 2020.- En una reunión virtual con los gobernadores del sur, convocada la Secretaría de Gobernación, encabezada por Olga Sánchez Cordero, se hizo un llamado a los ejecutivos estatales para reforzar las medidas de restricción en las playas mexicanas durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Acompañada del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, los gobernadores coincidieron en hacer un esfuerzo especial para evitar congregación en zonas turísticas por lo que reportaron el cierre de playas y otros centros que turísticos para evitar que eso ocurra.

Durante la videoconferencia desde la sede de Bucareli el canciller y la secretaria de Estado aclararon dudas a pregunta expresa de los gobernadores sobre las pruebas rápidas para detectar el coronavirus. Se explicó, que las llamadas tiras reactivas o dispositivos de plástico de baja tecnología, no están encaminadas a detectar el virus y su material genético, sino a la respuesta inmune del cuerpo humano ante el mismo. Es decir, detecta los anticuerpos.

Sin embargo la Organización Mundial de la Salud no las recomienda, porque dichas tiras reactivas científicamente no son efectivas. Incluso las agencias sanitarias en el mundo como la Agencia de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la Agencia Europea de Medicamentos y la institución equivalente de Australia, entre otras, tampoco las recomiendan. Por ello, en México, la Cofepris tampoco las ha autorizado.

Las pruebas autorizadas hasta el momento por recomendación de la Organización Mundial de la Salud es la llamada PCR (reacción en cadena polimerizada por sus siglas en inglés) también conocida como molecular, misma que puede detectar el material genético del virus. Cuyos resultados se obtiene en seis horas.

Estas pruebas -como aclara la Segob en un comunicado- permiten detectar a las personas sospechosas de estar infectadas lo más rápidamente posible y como se administraron durante el proceso de la infección el Gobierno de México las utiliza bajo la coordinación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

En el encuentro a distancia, también participaron el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; y para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga. Asimismo los directores generales del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda; del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, así como el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, con el fin de acordar en estas reuniones virtuales acciones encaminadas a la gobernabilidad y la unidad nacional con las 32 entidades federativas y las autoridades sanitarias.

Es la tercera reunión de este tipo. Las dos anteriores fueron también con funcionarios federales, y gobernadores; en un primer momento con mandatarios de los Estados fronterizos del norte; y la segunda con los ejecutivos locales del centro de México.