“Consecuencias” de la Jefa de Gobierno por despidos en empresas sin fundamento legal: COPARMEX

Por: Melissa Medina Perea 

Twitter: @DessWeel

Luego de que ayer la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que habría consecuencias para las empresas que no sean solidarias con sus trabajadores durante la contingencia sanitaria, la COPARMEX, aseguró que esas declaraciones no cuentan con fundamento legal y constitucional. 

A través de un comunicado, la COPARMEX refirió que “ante un momento tan delicado y crítico en la vida del país en el que requiere de unidad, más que fabricar culpables de una realidad económica que ya de por si era compleja desde antes que iniciara la contingencia”.

“Lamentamos las declaraciones de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México en las que amenazó con sancionar y detener las operaciones de aquellas empresas que, a su consideración, no sean solidarias durante  la contingencia sanitaria”, así lo menciona el texto.

Asimismo, señaló: “desde COPARMEX hemos convocado a organizaciones de trabajadores, de empleadores y al gobierno privilegiar el  diálogo social  para implementar medidas que ayuden a preservar las  fuentes de empleo y, con ello, los ingresos  de millones de trabajadores. Hoy el Gobierno Federal sigue sin abrir la puerta a esta propuesta solidaria con las y los trabajadores”, por lo que exigió que se asuma la responsabilidad y que actúen con estricto apego a derecho.

Por su parte esta mañana durante la videoconferencia de la CDMX, la mandataria capitalina reveló que casi 56 mil despidos fueron reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los cuales ocurrieron durante las primeras dos semanas de marzo, antes de que existiera la declaratoria formal de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Además, señaló que tan solo 10 grandes compañías despidieron a 12 mil empleados, es decir, 21 por ciento de los empleos perdidos en el marco de la emergencia, e incluso hay casos de empresas con 600 trabajadores, por ejemplo, que despidieron a todos los empleados, mientras que otras con tres mil colaboradores, redujeron su plantilla a mil personas.

“No podemos entender como grandes empresas, que tienen grandes ahorros, que han hecho muchos recursos a partir de su trabajo en la ciudad y que han recibido a muchos clientes desde la Ciudad de México, teniendo los recursos suficientes especulen y antes de la emergencia inclusive hayan hecho esas acciones”, indicó, Sheinbaum.

De igual manera, señaló que no va a pelear con lo empresarios, pero hizo un llamado al presidente de la COPARMEX, Gustavo de Hoyos, a que establezca un diálogo con los grandes empresarios, para hacerlos cambiar de proceder y “utilicen el capital que han acumulado por tantos años, para apoyar a sus trabajadores y trabajadoras”.

También te podría interesar