Ante la crisis, tenemos que consumir productos locales en apoyo a los pequeños productores: Griselda Gómez, representante de productores queretanos

Con toda la situación que se generó por la llegada del Covid-19, uno de los sectores más afectados por esta crisis de salud es la de los pequeños productores, quienes no pueden dejar de producir de la noche a la mañana, por todo el proceso que conlleva el cuidado del ganado y demás cuestiones que no se pueden frenar tan fácil.

Es por ello, que en entrevista para A Barlovento Informa, la representante de un grupo de 15 pequeños productores originarios de Querétaro, Griselda Gómez Gallegos, comentó que, en estos momentos, “los productores, quienes son la cadena primaria de la alimentación, son tan vulnerables que no tienen defensa ante una crisis como ésta. Los animales comen y se ordeñan a diario”.

En ese sentido hace un llamado a no abandonarlos en un momento tan delicado, “tenemos que hacer visible que de por si los productores locales, nadan en contracorriente, siempre compitiendo con lo que entra de otros países, por lo que ellos producen redoblando esfuerzos”.

“Tenemos un problema muy grave principalmente en los productores de queso, quienes vendían a los restaurantes y pequeños comercios. Dada la situación, en la Ciudad de Querétaro la mayoría están cerrados al público por ende sus ventas se vinieron abajo”, señaló.

Sin embargo, ellos no pueden dejar de producir, los animales no pueden dejar de comer y en muchos casos tienen todos los productos como el queso y la carne en los refrigeradores, esto genera una sobreproducción y como son alimentos, evidentemente no se pueden almacenar por tanto tiempo: “Hay una situación grave para los productores”, indicó.

Comentó que el proceso que tienen los animales para producir no se puede frenar: “por ejemplo las cabras, no se pueden dejar de ordeñar de un día para otro. En el caso de la carne de conejo, ahorita ya pararon la etapa reproductiva de las hembras, pero con todo y eso, ya tenían carne que se fue quedando y todo el producto que tienen almacenado no lo pueden desplazar”, puntualizó.

“Yo, siempre me he dedicado a buscar espacios a los productores para que puedan promocionar y difundir las cualidades de sus productos y generar ventas. Aquí en Querétaro, nos hemos dedicado a hacer ferias y festivales, para que ellos tengan un punto de venta en donde puedan mover sus productos. Ahorita con todo esto las plazas públicas están cerradas, no hay eventos, no hay nada”, refirió Griselda Gómez.

Asimismo, hizo un llamado a la población, para consumir productos locales, así como también fomentar este pequeño mercado que tiene una situación difícil, pues “los productores, son el eslabón más vulnerable porque no pueden dejar de trabajar. No hay un plan B para este sector”, aseveró.

Además, ante la situación por la que están pasando, “los productores se encuentran en la disyuntiva de ver que les van a dar de comer el día de mañana a sus animales, llámese conejos, borregos, cabras, vacas, etcétera. Son animales vivos, no robots”, comentó.

“Es tan triste y me siento tan impotente, cuando veo a la gente comprar quesos europeos, cuando los nacionales son a veces mucho mejores y más económicos. No es justo que despreciemos lo que nuestros productores hacen con tanto cariño. Estamos contribuyendo a que seamos un país totalmente dependendiente de lo que viene de otros países”. externó.

Es por ello que “tenemos que hacer visibles a quienes nos dan de comer, a quienes no tienen derecho a enfermar ni descansar, a quienes harán posible que nuestros nietos conozcan de donde viene lo que llevamos a la mesa. A los pequeños productores que día a día luchan para que sus productos lleguen a más mesas mexicanas. Hagamos Patria y consumamos lo nuestro”, aseguró.

Estos 15 productores originarios del Estado de Querétaro se dedican al giro de comercializar carnes, embutidos, quesos, así como cajetas, mermeladas, dulces y demás productos hechos al 100 por ciento con manos mexicanas. Por lo que es importante que la gente conozca el problema al que se están enfrentando los pequeños productores, para hacer conciencia y empezar a consumir el producto local.

Entre los productores se encuentran Granja Labiquete y Granja la Serpentina que comercializa quesos y cajeta de leche de cabra; Granja Cerca Vieja que cuenta con quesos, cajeta y dulces de leche de cabra; Quesos Chévre que hace quesos frescos y madurados; Rancho Santa Marina que trabaja quesos de leche de oveja; Quesos los Morales y Quesos Vai que tienen quesos de leche de vaca; Granja Don Andresito que ofrece carne de conejo, guisos al vacío, jamón para hamburguesa.

Así como también, se encuentra Tostadas Mary Pistolas quienes ofrecen tostadas y totopos de maíz azul; Cooperativa Keréndaru que se dedica al yogurt, mermeladas artesanales, salsas y moles; Productores de miel El Marqués; El Organal que son productores de rosas; Salsas y Cecina deshidratada Nayá; Möxo su giro es el chocolate artesanal y Alegra que hace dulces artesanales de amaranto.

 

También te podría interesar