Presenta Segob informe sobre desaparecidos: hay 61 mil 637 personas no localizadas de los 60 a la fecha

La Secretaría de Gobernación rindió este lunes su Informe de fosas Clandestinas y Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas, en el que se presentó el trabajo de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, competente a la actual administración.

El subsecretario para los Derechos Humanos, Alejandro Encinas, destacó que se han realizado labores de búsqueda en 519 sitios, “en prácticamente la totalidad de las entidades federativas”; aunque resaltó que Estados como Campeche y Yucatán no tienen problemas serios en materia de desaparición, serían unos 16 estados los más críticos.

Asimismo, informó que se han identificado 873 fosas clandestinas donde se han exhumado mil 124 cuerpos, de los cuales se han identificados 395 y entregados a familiares 243. Al respecto, serían Sinaloa, Colima, Veracruz, Sonora y Jalisco los estados que suman el 61 por ciento de las fosas en el país. Además, Sinaloa, Jalisco, Colima, Sonora y Chihuahua concentran el mayor número de cuerpos exhumado con 825.

Por otro lado, los Estados de Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas y Nayarit, se colocarían como los las entidades con mayor efectividad en la identificación de cuerpos y entrega a los familias.

El subsecretario indicó que en lo que va de la actual administración, se registran 9 mil 164 casos de denuncias por desaparición, de los cuales, 5 mil 184, se refiere a personas no localizadas y 3 mil 980 han sido localizadas.

Por su parte Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, mencionó que entre 2006 y 2019 se reportan 3 mil 631 fosas clandestinas en México.

Asimismo, informó que 147 mil 033 personas han sido reportadas como desaparecidas, de las cuales el 58 por ciento han sido localizadas. Según el Estado mexicano, 61 mil 637 personas se encuentran desaparecidas con datos que van desde los años 60 hasta el 31 de diciembre de 2019; sin embargo, el 97 por ciento de la información deviene de 2006 a la fecha.

Es por lo anterior que 900 personas desaparecidas son de los tiempos de la llamada Guerra Sucia y los años con mayor índice de desaparición son 2017, 2018 y 2016.

De las personas reportadas como desaparecidas, la mayoría de los casos se registran en Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Guerrero y Veracruz.

En materia de desaparición, el Estado de México, Yucatán y Sinaloa han sido los estados donde más se han localizado personas. Más del 94 por ciento de las personas se localizan con vida.

De las 61 mil personas desaparecidas, las mujeres que siguen sin localizar son 18 mil 835 y se han encontrado 46 mil 682. Mayormente, las mujeres desaparecen en Estado de México, Tamaulipas, Puebla, Nuevo León, Jalisco. Más del 25 por ciento de los desaparecidos son mujeres, el resto son hombres.

En el reporte, Quintana informó que 47 mil 820 niñas, niños y adolescentes se reportan como desaparecidos, de los cuales se han localizado 36 mil 748, y continúan 11 mil 072 desaparecidos, es decir, el 18 por ciento.

El mayor índice de menores desaparecidos se registra en Tamaulipas, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Puebla y Nuevo León; las entidades donde más se localizan son Guanajuato, Estado de México, Yucatán, Puebla y Tamaulipas.

Las edades de desaparición que más presentan constancia son entre 15 y 34 años, con más del 50 por ciento de desaparecidos.

En muchos casos, dijo Quintana, las mujeres desaparecidas están escapando de la violencia doméstica.

El Estado mexicano, aseguró la titular del organismo de búsqueda, está buscando dar respuesta a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ante instancias de la Organización de las Naciones Unidas.

Finalmente, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero afirmó que todas las actividades de la dependencia que dirige, van encaminadas a la justicia transición al, la cual tiene como ejes: la verdad, el acceso a la justicia, la reparación del daño y los mecanismos para garantizar la no repetición.

“La Comisión Nacional de Búsqueda ha estado presente en el tema de la verdad para proceder al tema de la justicia”, dijo Sánchez Cordero y afirmó que la Comisión Ejecutiva de Protección a Víctimas, cuya Comisionada es Mara Gómez, pone especial atención a personas de muy escasos recursos que a veces ni siquiera pueden acceder a la Comisión Nacional de Búsqueda.

La secretaria mencionó que en 29 estados de la República ya se tiene una comisión estatal de búsqueda; sólo Yucatán, Aguascalientes y Guanajuato carecen de ella.

Olga Sánchez mencionó que el mecanismo extraordinario forense es parte de la estructura del Estado mexicano en busca de la verdad, así como la Comisión que encabeza Alejandro Encinas para esclarecer los hechos en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La secretaria destacó a la ley de amnistía y la protección a periodistas, como mecanismos de acceso a la justicia. Asimismo, refirió que 63 personas ya han salido de la cárcel en casos de prisión injusta.

“Hemos tenido una total apertura al escrutinio de organismos internacionales”, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como a la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, aseguró la titular de Segob.

La secretaria destacó además que todas las comisiones de la Segob referentes a la desaparición, tienen la colaboración y toman en cuenta las voces de los familiares de desaparecidos. En tanto, afirmó que la dependencia construye un mapa de calor de los feminicidios, se están implementando “puertas violeta” y algunos otros mecanismos para mejorar la protección a las mujeres y frenar los feminicidios en México.

Tags:

También te podría interesar