Gisela Lara Saldaña, titular de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, informó que en la red hospitalaria rural se han confirmado siete casos de Covid-19; cuatro han requerido hospitalización; dos, atención ambulatoria, y uno ha sido dada de alta.
Informó que se cuenta con 80 hospitales en áreas rurales capacitados con filtros sanitarios, así como módulos respiratorios, por lo que las personas que lleguen con la sintomatología del virus son enviados directo a los filtros y no tienen contacto con áreas de urgencias, pediatría, ginecología, entre otras.
Además, dijo que del 100 por ciento del personal capacitado para enfrentar la epidemia de Covid-19, 525 son médicos y enfermeras; 183, personal administrativo, y 43, supervisores de acción comunitaria.
Comentó que los pobladores de las comunidades en donde trabajan se han comprometido con las medidas de prevención y distancia certificadas por la Secretaría de Salud, en tanto se usan 22 lenguas indígenas para emitir mensajes e informarlos sobre el avance de la pandemia y los protocolos a seguir.