Jornada de Sana Distancia se extiende hasta el 30 de mayo: SSa

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la Jornada de Sana Distancia se extiende hasta el 30 de mayo y será hasta el 1 de junio cuando las autoridades anuncien el regreso escalonado a la normalidad de las actividades no esenciales.

En rueda de prensa, el funcionario destacó que el anuncio responde a las recomendaciones hechas por el Grupo Científico, mismo que da seguimiento a la epidemia de Covid-19 en México.

“Lo primero que recomiendan (los miembros del Grupo) es mantener la Jornada Nacional de Santa Distancia, extenderla hasta el próximo 30 de mayo. Originalmente estaba estipulada hasta el 30 de abril”, mencionó.

Además, como parte de las medidas, se estableció la instalación de cordones sanitarios por todo el país con el fin de delimitar las zonas que tengan brotes o estén limpias y así permitir que algunas regiones se reincorporen a la vida normal.

El Subsecretario hizo un llamado para mantener en un nivel muy bajo la movilidad en territorio nacional hasta después del 30 de mayo, así como para proteger a los grupos de riesgo como mujeres embarazadas, personas de la tercera edad o con afecciones crónicas.

De acuerdo con el funcionario, sólo se levantará el distanciamiento social el 17 de mayo, con regreso a clases y actividades productivas, en los municipios donde no hay o se han dado muy pocos casos. Esta medida podría contemplar a 979 municipios con un nivel bajo de intensidad, a cuyos pobladores se les recomendará no desplazarse a ciudades capitales.

“En los municipios de baja o nula transmisión, las medidas de seguridad sanitaria permanecerían hasta el 17 de mayo y posteriormente se recuperarían las actividades normales. Entonces en los municipios donde hay baja o nula transmisión, anticipadamente salen de las medidas de mitigación comunitaria. Los municipios que tienen alta transmisión se esperan hasta el 30 de mayo”, dijo.

“Y en todos los casos hasta el 1 de junio ya recuperamos de una manera escalonada y organizada las actividades económicas, sociales y de la vida pública. Todo depende de que se sigan cumpliendo las medidas. Regiones del país donde no se cumplan las medidas, no se va a lograr lo que se proyecta”, agregó.

Respecto a las fases, el funcionario comentó que “hay un intervalo de fechas posibles para el pico máximo de la intensidad de transmisión”, y “estas oscilan entre el 8 y 10 de mayo. Hay otras predicciones un poco más optimistas de que fuera antes”.

Sin embargo, aclaró que esto sólo sucederá si “se mantienen las medidas de acuerdo a lo programado, las medidas de mitigación comunitaria que implican el quédate en casa”.

“En este momento hemos dicho que es irremediable llegar a la Fase 3. Todavía técnicamente no estamos en la Fase 3, en forma generalizada, pero también hemos dicho que dada la intensidad de transmisión existen zonas que hay que tratar como Fase 3. La Fase 3 se define de hecho por la generalización territorial de la transmisión. En el Valle de México y en las zonas metropolitanas tenemos la dispersión correspondiente a la Fase 3, pero a nivel nacional no tenemos una sola Fase 3 para todo el país. Estamos anticipándonos nuevamente a la Fase 3”, dijo.

También te podría interesar