Sader garantiza alimento en México durante pandemia

CDMX a 16 de abril de 2020.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, aseguró que el abasto de alimentos está garantizado para atravesar la fase tres de la pandemia de Covid-19 en México.

De acuerdo con Notimex, el funcionario explicó que los agricultores y ganaderos no detendrán sus labores durante la contingencia sanitaria. Villalobos declaró que “tenemos asegurada la proveeduría de todos los alimentos que necesita la sociedad mexicana, incluso estamos en capacidad de atender las demandas de otros países”.

El 14 de abril Villalobos informó que se reunió con integrantes de la industria porcícola nacional para impulsar la exportación de éstos productos en mercados asiáticos que requieren alimentos sanos.

La semana pasada el director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) del sistema de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Manuel Otero, alertaba sobre las repercusiones de la enfermedad en la producción de alimentos en América Latina y El Caribe y cómo esto a su vez, agravaría los problemas de desnutrición en la región.

Sin embargo, de la cuenta de Twitter de la Secretaría de Agricultura, publicaron hace dos días que “la pesca no se detiene; desde los mares, ríos y granjas acuícolas, pescadores y pescadoras siguen trabajando para que los alimentos lleguen a tu mesa”.

Por su parte el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas A.C. reconoció la labor de quienes se dedican a la actividad pesquera y de todas las personas que participan en la cadena alimenticia.

En este mismo sentido se ha utilizado el hashtag #heroesdelaalimentacion para visibilizar el esfuerzo de los productores de alimentos, por su parte la compañía Google dedicó el “doodle” del 9 de abril a los agricultores y campesinos por su trabajo durante la pandemia.

Otro alimento que podría ser exportado a otros países de Centroamérica es el huevo ya que la producción es de un millón 800 mil toneladas, lo que convierte a México en el primer consumidor a nivel mundial y el segundo productor.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Agricultura dio a conocer que representantes de la Asociación de Avicultores aclararon que no hay un problema de abasto de huevo en el país por lo que el aumento del precio de dicho alimento no tiene justificación.

También te podría interesar

“El próximo año nos irá muy bien”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia de prensa que el próximo ...