Segmentación de movilidad podría usarse para evitar un rebrote de la pandemia: Hugo López-Gatell

Luego de que esta mañana el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud (SSa) Hugo López-Gatell, anunció que el primer ciclo de la pandemia comenzaría el 25 de junio y precisó que como el Covid-19 es un virus nuevo aún se está definiendo cuál es su comportamiento.

Durante la conferencia de prensa vespertina, el subsecretario de la SSa precisó que las epidemias de enfermedades infecciosas en general no tienen un comportamiento único. “Estas no ocurren al mismo tiempo en todas las personas, sino que están fragmentados, segmentados por los territorios por cada municipio, por cada zona urbana”.

Esto quiere decir que en el fenómeno de salud por Covid-19, puede existir una asincronía o un desfase en tiempo, entre la primera localidad en donde aparece el primer contagio y el último lugar que fue afectado por la enfermedad.

En este sentido, “en la medida en que permanezcan personas susceptibles a la infección, es decir que no tengan inmunidad,  puede ocurrir que una vez que el primer brote de la epidemia ha terminado en una localidad, a lo largo de las siguientes semanas o meses  pudiera reintroducirse desde otra localidad”, indicó.

En tanto, como aún no se conoce el comportamiento de la pandemia, puede ser que al momento de levantar las medidas de contención, puede volver a haber un brote que venga de otro lugar, incluso de otro país que aún tenga trasmisión activa. “En todo el mundo también va ha haber un desfase de tiempo o una asincronía entre lo que ocurra en los demás países”, señaló.

Otro punto importante es que aún no se conoce si las estaciones del tiempo, tengan alguna repercusión en el comportamiento del Covid-19,  por ello, al tener una semejanza con el virus de la Influenza Estacional,  recordó que en el pasado cuando nos recuperamos de este virus, este se pasó del hemisferio norte al hemisferio sur y luego regreso, pasando durante tres años en esta alternancia. Recalcó que: “No se descarta que este fenómeno pueda ocurrir con el SARS-CoV-2”.

Al identificar lo anterior, las autoridades de Salud, tomaron la decisión de determinar una  medida de “segmentación” para evitar un rebrote de la pandemia. “Los grupos de asesoría científica  al reconocer que existe una asincronía de la intensidad de los contagios en las regiones y municipios, recomendaron utilizar otro de los  componentes de la estrategia, que es la contención geográfica en relación  a la movilidad interna del país”.

“Esta segmentación quiere decir que se van a tomar un conjunto de municipios que tienen pocos o ningún caso de contagio y serán considerados como una sola zona de riesgo. Ahí se instrumentará los mecanismos para que las personas sólo estén en la movilidad de esos sitios”, detalló. Pero aclaró que está es una propuesta que será sometida a consideración del Consejo de Salubridad General.

Tags:

También te podría interesar