El Gobierno de la CDMX dio a conocer el “Protocolo a seguir para los fallecimientos por Covid-19”

Esta mañana, el Gobierno de la Ciudad de México presentó el “Protocolo de Actuación Interinstitucional para el Manejo de Personas Fallecidas por Sospecha o Confirmación de Covid-19 en la Capital”, el cual se aplicará a partir de hoy.

Este nuevo protocolo de actuación se tomará en acción para contribuir a evitar los contagios de la enfermedad; de tal manera que se extreman al máximo las medidas en el manejo de los cuerpos de personas infectadas con el virus, por lo que serán entregados en bolsas especiales a los servicios funerarios, las cuales deberán permanecer cerradas y selladas. “El nivel de contagio de esta enfermedad permanece en el cuerpo aún después de la muerte por el Covid-19 ”, explicó Rosa Icela Rodríguez la titular de la Secretaría de Gobierno de la CDMX.

Durante su intervención el Consejero Jurídico de la CDMX, Néstor Vargas señaló: “este protocolo es el resultado del trabajo de diversas instituciones, entre ellos la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Consejería Jurídica y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y la Secretaría de Obras y servicios”.

En este sentido, el objetivo del protocolo es establecer los mecanismos de comunicación que debe existir entre todas y cada una de las dependencias que participan dentro del manejo de personas fallecidas por coronavirus. “También se ha establecido una coordinación muy puntual con las empresas funerarias de la CDMX”, indicó.

Dicho protocolo cuenta con tres escenarios en donde la persona con Covid-19 pierda la vida en el domicilio, el segundo que fallezca en un hospital, o el tercero que el fallecimiento se de en la vía pública.

En el primer caso, se deberá avisar de inmediato del fallecimiento a la Policía Capitalina, LOCATEL, o el 911; para que estas a su vez puedan contactar a las autoridades de salud, para que asistan al domicilio y puedan emitir el certificado de defunción, en el cual se establecerá si la muerte fue por Covid-19, sí es así, se llevará a cabo un proceso de sanitización por parte de la Agencia de Protección Sanitaria y se hará un cerco epidemiológico para evitar la propagación del virus.

Este mismo procedimiento, se va a tomar para el segundo escenario que es la muerte en hospitales, ya sea públicos o privados. En donde para el caso del hospital público será la Secretaría de Salud la encargada de emitir el certificado de defunción y en el hospital privado será este responsable de emitir el certificado.

Para estos dos escenarios, se buscará el familiar o responsable del cadáver, y serán ellos quienes decidan si quieren la inhumación o la cremación, en este último caso, se les entregará las cenizas a los familiares. “Si la persona no tiene los recursos para poder pagar los servicios funerarios, el Gobierno de la CDMX apoyará de manera gratuita”, así lo mencionó Nestor Vargas.

Si en alguno de los escenarios no se encuentra ningún familiar, se dará aviso a la Fiscalía General de Justicia Capitalina en coordinación con el INCIFO, y además, entrará la Comisión de Búsqueda, para que se haga el rastreo de los familiares, y serán ellos quienes hagan los trámites necesarios ante el registro civil para que ellos expidan los comprobantes requeridos para la inhumación.

En tanto para los fallecimientos en la vía pública, se advertirá a las autoridades policiales a través del 911 o las cámaras del C5, y ellos a su vez darán el aviso al Ministerio Público para llevar a cabo los servicios periciales y ellos determinen la muerte por Covid-19.

En este contexto, se hará el procedimiento de Sanitización en las Alcaldías, se hará el cerco epidemiológico. De igual manera se hará el rastreo de los familiares y se continuará con el procedimiento correspondiente.

Tags:

También te podría interesar