La adecuación de estatutos de los sindicatos en el país para establecer el voto personal, libre, directo y secreto, entre otras medidas, fue avalado para que los plazos establecidos en la Reforma Laboral sean ampliados.

Tal determinación se asignó por unanimidad por parte de el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral (CCIRJL).

Durante la sesión virtual dirigida por Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se exhortó a las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje y autoridades registrales a emitir el acuerdo por el que se amplíe 45 días naturales la obligación de las organizaciones gremiales para adecuar sus procedimientos de consulta a las normas establecidos en los artículos 390 Bis y 390 Ter de la Ley Federal del Trabajo, cuyo plazo finalizaba en el mes de mayo próximo.

Además, se contarán con 17 días hábiles para que los sindicatos realicen la modificación de estatutos para establecer garantías en materia de rendición de cuentas y equidad de género, previstas en el artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo, el cual concluía el 9 de abril pasado.

En la sesión se estableció también que, en ambos casos, los plazos se reanudará a partir de la fecha en que la autoridad sanitaria disponga la reanudación de actividades laborales en el sector público.

Alcalde Luján informó que mil 738 organizaciones sindicales con registro federal, de 2 mil 25, ya adecuaron sus estatutos, lo que representa un avance del 85%.

En ese sentido, indicó que son tiempos de grandes retos, pero también de definiciones y se debe demostrar la solidaridad, sensibilidad, eficiencia, creatividad y responsabilidad en el quehacer público.

Tags:

También te podría interesar

Acto de congruencia, renuncia de Santiago Nieto, dice Ricardo Monreal

Como un acto de congruencia calificó el líder de Morena en el Senado, Ricardo ...

Crítica AMLO complicaciones en la pregunta para la Revocación de Mandato

López Obrador criticó, durante la conferencia matutina, las complicaciones en la pregunta de revocación ...

Episcopado mexicano sugiere transmitir misas en plataformas digitales

El Consejo de Presidencia de la Conferencia Episcopal Mexicana ha ordenado la suspensión de ...