SSC alerta sobre un sitio web falso que ofrece tramitar el pasaporte

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Ciudad de México, alertó sobre una página web apócrifa que supuestamente se dedica a tramitar la renovación de pasaportes a cambio de un pago en tiendas de conveniencia.

La identificación de la página falsa se logró gracias a la denuncia de una víctima de fraude, a quien a través de www.pasaporteenlinea.com, accedió a compartir su información y realizó el pago correspondiente en un establecimiento comercial por la cantidad de 4 mil 990 pesos, de la cual recibiría el renueve de su pasaporte.

Ante esto la Policía Cibernética, realizó el seguimiento correspondiente mediante el monitoreo de la red Pública Federal, en donde identificó que la supuesta página la cual contenía el Escudo Nacional, pedía información personal como el nombre, fecha de nacimiento, CURP, nacionalidad, ubicación, entidad federativa y alcaldía donde se desea acudir a realizar el trámite.

El sitio web, lleva a otro sitio para agendar la supuesta cita para tramitar o renovar el documento, mientras que una ventana de chat en línea, permanece activa hasta que es confirmado el pago que se solicita.

Agregar datos personales tan importantes en sitios web no oficiales y no verificados con antelación, puede vulnerar la integridad patrimonial de los usuarios, en este sentido, “los ciberdelincuentes utilizan este tipo de técnicas denominadas “Phishing” para engañar a las personas con solicitudes de información personal”, alertó la SSC.

Asimismo, se recomienda a la población verificar que las páginas cuenten con candados de seguridad, además de que se pide no llenar ningún cuestionario sin antes verificar que la página sea oficial.

En tanto, para consultar más información acerca de este tipo de trámite, la única página que se encarga de eso, es la página oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), a través de https://www.gob.mx/pasaporte, en donde se te informa sobre el pago para realizar el trámite del pasaporte es solo en sucursales bancarias.

Por su parte la Secretaría de Seguridad Ciudadana invita a la población acercarse a la Policía Cibernética, para recibir orientación y aclarar cualquier duda, así como para reportar actividades sospechosas que detecten en su navegación por la red pública de internet lo pueden hacer al teléfono 5242 5100 Ext. 5086 o bien a través del correo electrónico [email protected].

También te podría interesar

Ancira tramita nuevo amparo para prescribir acusación en su contra

Alonso Ancira, quien fuera accionista mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA), tramitó un ...

Reportan en redes sociales desaparición de Ximena Ferreira

Este 11 de marzo, aproximadamente a las 16:00 horas, se denunció a través de ...

Amenazan con arrojarles ácido a mujeres en marcha del 8 de marzo

En los últimos días, diversas cuentas en redes sociales tanto anónimas como públicas, han ...