Ante emergencia sanitaria, se debe garantizar el registro de nacimientos y defunciones: SEGOB

La Secretaría de Gobierno (SEGOB), instrumentó mecanismos de coordinación con las entidades federativas para promover y asegurar que toda la población cuente con los servicios necesarios para el registro de nacimientos y defunciones ante emergencia sanitaria.

Por medio de un comunicado la dependencia precisó que esta medida se tomó para que las niñas y los niños recién nacidos puedan ser registrados a la brevedad, y que de esta manera tengan acceso a todos los servicios de salud correspondiente tal como la vacunación.

En tanto, debido a las impredecibles defunciones que ocurren por el Covid-19, será necesario que se agilice el registro de los decesos en el menor tiempo posible, para que los familiares puedan disponer del cuerpo y realizar su incineración o inhumación, con la intención de que se puedan prevenir los contagios así como la acumulación de los cuerpos.

Por estas razones, la SEGOB a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, instó a los 32 gobernadores del país a instrumentar una serie de mecanismos para que los registros civiles del país se mantengan abiertos y brinden un servicio para el registro de los nacimientos y de las defunciones ante la emergencia sanitaria.

En este sentido, la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identidad (RENAPO), ayuda a que la Segob auxilie a todos los registros civiles del país, otorgándoles los medios tecnológicos necesarios para que puedan llevar a cabo sus tareas con eficacia.

Asimismo, entre estas tareas se encuentra el gestionar la gratuidad de las actas de defunción, así como la disminución de los requisitos para el registro de las defunciones, y de esta manera establecer mecanismos de coordinación directa con los hospitales de reconversión Covid-19, con el propósito de garantizar un servicio de registro en menor tiempo y de esta forma se pueda agilizar la expedición de las órdenes de incineración e inhumación según sea el caso.

Tags:

También te podría interesar

Aureoles pretende aprovechar los reflectores de la mañanera, no lo puedo recibir: AMLO

“No puedo estar recibiendo aquí a personas, autoridades, para atender cuestiones electorales, acusaciones de ...

Reconoce López Obrador posibilidad de eliminar el horario de verano, alistan informe

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que “hay mucha ...