Al menos 8 de cada 10 Créditos solidarios a la palabra son para microempresas

CDMX a 25 de abril de 2020.- Ocho de cada 10 negocios registrados en el programa Crédito Solidario a la palabra son micro empresas.

Durante la conferencia de prensa para informar sobre los apoyos económicos del gobierno federal en distintos sectores ante la crisis por la pandemia de Covid-19, el director general de Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, expresó que este tipo de negocios son los que más tardan en recuperarse cuando hay crisis por lo que tienen prioridad.

Robledo detalló que hasta las 15:00 horas de este sábado 153 mil personas ingresaron a los formularios para obtener el apoyo y que del 21 al 24 de abril atendieron telefónicamente a 3 mil 55 personas.

La Ciudad de México tiene mayor número de pre registros aceptados con 4 mil 274, le sigue Sinaloa con 3 mil 727, el Estado de México con 2 mil 904 y Veracruz  con 2 mil 771.

Durante la primera tanda se otorgarán 48 mil 185 créditos a empresas que tienen menos de 10 empleados, mil 618 a aquellas que tienen entre 11 y 20 trabajadores, 432 a las que tienen de 21 a 50 y 74 a negocios con más de 50 empleados.

Los sectores económicos con más registros son servicios de empresas, comercios, transformación, construcción, servicios sociales y transporte y comunicaciones.

Por su parte, Luis Antonio Ramírez, titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, dio a conocer el relanzamiento de  672 mil créditos personales para apoyar a los servidores públicos.

Se utilizarán 35 mil millones de pesos, además, señaló el incremento de la cantidad de los préstamos en 18 por ciento y la disminución de 1.5 por ciento en la tasa de interés.

Los tipos de préstamos son el ordinario de 20 mil 700 pesos a 36 mil 800 a un plazo de 9 a 24 meses; el especial de 28 mil a 158 mil pesos a un plazo de 16 a 24 meses y el blanco de 42 mil a 212 mil pesos a un plazo de 24 meses. Los préstamos se darán en función del Salario Básico y los descuentos se realizan quincenalmente.

Para acceder al apoyo es necesario registrarse en la página web del ISSSTE para participar en uno de los 14 sorteos electrónicos que se realizarán para garantizar la transparencia.

Ramírez enfatizó que pueden participar trabajadores con un mínimo de seis meses de antigüedad, trabajadores, pensionados y jubilados que no tengan préstamo personal vigente o un adeudo por este concepto.

El primer sorteo de 32 mil 22 créditos que equivalen a mil 814 millones de pesos se realizará del 21 al 3 de abril y los resultados saldrán el 5 de mayo y el último está programado para del 17 al 30 de noviembre.

Carlos Martínez Velázquez, titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), anunció que la institución mantendrá la meta de entregar 500 mil créditos en sus distintas modalidades pese a la contingencia sanitaria.

Éstos créditos se traducen en una derrama de 233 mil 436 millones de pesos. Asimismo, dijo que el monto máximo del crédito para el mejoramiento de viviendas se ampliará de 60 mil a 125 mil pesos.

A partir de agosto entrará en operaciones el programa Construye Infonavit para que los trabajadores puedan construir su casa en un terreno propio. Aunque los beneficiarios pueden elegir el monto, el plazo y el destino se darán 528 mil pesos máximo.

El vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), Agustín Rodríguez, subrayó que se liberaron 20 mil créditos tradicionales del Sistema de Puntaje 2020 que equivalen a más de 13 mil 300 millones de pesos.

Por la liberación de los financiamientos hipotecarios esperan que se generen 223 mil 401 empleos directos e indirectos. Durante esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la construcción es una de las principales fuentes para reactivar la economía.

Tags:

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads