Acuerdo entre BID y empresas no significa que SHCP esté firmando garantías de créditos: Padierna

Cdmx 27 de abril 2020.- El acuerdo entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y empresas mexicanas para dar créditos por 12 mil millones de dólares a 30 mil Mypymes, de un total de 5 millones, en México, no significa que la la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) esté firmando garantías de créditos, sino que es un mero visto bueno sin efectos para el presupuesto público.

Así lo aseguró la diputada de Morena Dolores Padierna de Morena, para señalar que este apoyo que otorga BID Invest a las empresas privadas no necesariamente tienen que estar garantizados por los gobiernos de los países.

Por ello, destacó que el objetivo de este programa es mantener las cadenas de valor vinculadas a las empresas ancla mexicanas, que son las afiliadas al Consejo Mexicano de Negocios (CMN) entre estas las que se encuentran: Grupo Alfa, Bachoco, Chedraui, Coppel, Bimbo, Cemex, Cydsa, Femsa, Frisa, Grupo Carso, Grupo Infra, Herdez, Lala, La Comer, Liverpool, Mabe, Posadas, Soriana, Televisa y Vitro, entre otras.

La también vicepresidenta de San Lázaro recordó que por tratarse de la peor crisis de los últimos tiempos, todo programa para preservar la subsistencia de cadenas de valor y del empleo es importante; no obstante, consideró que deben haber requisitos de elegibilidad de las empresas acreditadas, las condiciones de los créditos como montos, plazos y tasas, y las garantías solicitadas.

Recordó que antes, el Gobierno era el que otorgaba las garantías y muchos créditos no se pagaban e iban a parar a la deuda pública

Cabe recordar que, hace un mes el BID Invest anunció este programa de apoyo a los países afectados por el COVID-19, compuesto por dos partes: apoyos a los gobiernos por hasta 12 mil millones de dólares y apoyos a empresas privadas hasta por 5 mil millones de dólares, para empresas de todos los países de la región.

A Padierna Luna le extraña que en el comunicado de ayer, 26 de abril, se hable de 12 mil millones de dólares de monto para Gobiernos.

Tags:

También te podría interesar

Estudiantes marchan como protesta de menor violada en el IPN

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional protestaron nuevamente para exigir justicia en el caso de ...

Se renueva directiva de administración internacional en Pemex 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró en conferencia de prensa que los gobiernos ...