AMLO celebra que caída del PIB no haya sido mayor; cifras de Zedillo y Calderón fueron más negativas

Ante la caída del 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB) pronosticada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que no se haya tratado de una caída mayor, como esperaban sus adversarios, y apuntó que la recaudación fiscal de los primeros cuatro meses del año en el país están por “arriba en términos reales”.

En rueda de prensa matutina, el mandatario expuso crecimientos por 6.6% y 5.2% en los meses de enero-abril en la recaudación. Sin embargo, aseguró que aún no se debe cantar victoria porque está por venir la etapa más difícil de la pandemia de coronavirus o Covid-19 en México.

“Claro, todavía no estamos resintiendo todos los efectos de la crisis que viene, pero no nos agarra con déficit, por eso estoy optimista y siento que vamos a lograr salir adelante. La fórmula es otra, la clave está en no permitir la corrupción, esa diferencia que hoy se va logrando, entre otras cosas, porque la gente no está ayudando y está contribuyendo”, declaró.

“Por su puesto no hay que cantar victoria antes de tiempo. Se habla de que la crisis de ahora, mundial, es la peor crisis después de la crisis de 1929”, agregó.

AMLO mencionó que la única economía que tendrá crecimiento es China, con un 1%, cuando anualmente tenía un crecimiento del 10%. “Todos los países tendrán caídas en su economía, pero nosotros tenemos un modelo nuevo en donde se protege a la gente. Esa es la diferencia: no hay corrupción, no hay despilfarro, no hay lujos, eso nos permite ahorrar y destinar más recursos para los pobres”, indicó.

Frente a un escenario complicado, el titular del Ejecutivo dijo que se decidió fortalecer la política de austeridad, apretar el cinturón del gobierno y ser más estrictos en el combate a la corrupción. Por eso decidimos “destinar más fondos para créditos y para acciones de bienestar de la gente”, comentó.

“La agradezco al pueblo de México por su confianza. Su ayuda. Vamos a salir adelante”, dijo.

En ese sentido, a través de una lámina, el Presidente también comparó la caída de le economía en crisis pasadas con Ernesto Zedillo y Felipe Calderón. “Les traje una lámina, nada más es para llamar al debate. Miren en la crisis de Zedillo, el primer trimestre como se cayó. Está bien el tema de análisis, de discusión. Acá es Calderón y esto es lo de hoy”, comparó.

En la gráfica con se mostró la caída en 1995 de 5.7% del PIB durante la crisis que enfrentó Zedillo Ponce de León, y también la caída en 2009 de 5.1% con Calderón.

Tags:

También te podría interesar