IMSS presenta mecanismos de comunicación entre pacientes Covid-19 y sus familiares

Leyla Acosta Miranda, Técnica en Atención y Orientación al Derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó los mecanismos que se utilizan para la comunicación de los pacientes con Covid-19 cuando llegan a un segundo nivel de atención hospitalaria, y para las familias de estos, quienes necesitan contar con informes sobre su estado de salud.

Esta tarde en rueda de prensa vespertina, por medio de un video proporcionado por el IMSS, en el que explicaba que ante la necesidad de los familiares de tener informes sobre el estado de salud del paciente infectado con el virus, quien ingresa hospitalizado a las unidades médicas Covid-19: “Vamos a contar con una aérea temporal exclusivamente de informes a familiares, ya que no podrán ingresar a los hospitales por la cuestión de la alta contagiosidad del coronavirus”.

Leyla Acosta Miranda, refirió que en estas áreas temporales, van a estar las “TAOD”, que son las Técnicas en Atención y Orientación al Derechohabiente, quienes se encargaran de atender de manera pronta, eficiente, oportuna, veraz y sobre todo confidencial a las familias de las personas que estén internados.

“Hoy por hoy, el IMSS, ha creado mecanismo de información basándose y respaldándose en la tecnología, para que por medio de estos los usuarios o familiares de pacientes Covid, puedan tener acceso a esa información del reporte de salud”, informó.

El IMSS, ha generado tres mecanismos con los cuales los usuarios o familiares de pacientes Covid-19 pueden acercarse para conocer la información. El primero es a través de la línea telefónica 800 623 23, en donde con la opción 1, les podrán facilitar los informes clínicos sobre el paciente Covid-19. El segundo, el Instituto genero el correo electrónico [email protected], para que la información llegue por vía email.

Y en tercer lugar, afuera de las mismas instalaciones hospitalarias Covid-19, el IMSS, colocó áreas de “Atención y Orientación al Derechohabiente”, para que los interesados puedan solicitar información sobre el paciente. “Lo ideal es que se comunique vía email o vía telefónica para que de esa forma salvaguardar su salud y la de los ciudadanos”, aseguró Acosta Miranda.

Además, explicó que ninguna persona que no sea hospitalizado podrá ingresar a las Unidades Médicas como acompañante del paciente Covid-19; salvo en el caso de que el paciente sea un menor edad, sólo se le permitirá la entrada al padre, madre o tutor, a quienes se les proporcionará el equipo médico necesario para su protección evitando que contraigan el virus.

“Se le da un equipo personal de protección, se le muestra y se le enseña cómo usarlo, cómo desecharlo y cómo mantenerse seguro y resguardado dentro de estas mismas instalaciones”, indicó.

Por último hizo un llamado para que la gente que requiere informes, se acerque con ellos, quienes con el protocolo del buen trato les darán los reportes médicos del paciente Covid-19. “Somos esa mano amiga, esa cara amable del Instituto, y estamos en las entradas de todos los hospitales de contingencia Covid-19. Nuestro módulo está siempre en la entrada principal caracterizado por el color verde con blanco, en el que estamos siempre para servirles, para ayudar a los usuarios, a la población y a la ciudadanía”, señaló.

Tags:

También te podría interesar

El 80 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia: INEGI

“En la Ciudad de México, según la Encuesta Nacional sobre la dinámica de las ...

La vejez no es enfermedad

• Para que sea exitosa y saludable es imprescindible mantener el respeto a los ...