Fondo Mixto con aportación de la IP y el Gobierno, como plan de rescate: Jorge Gabriel Amante Domínguez, consultor en materia fiscal y financiera

Jorge Gabriel Amante Domínguez, consultor de negocios en materia fiscal y financiera, participó en la transmisión radiofónica de A Barlovento Informa, en donde expuso que un buen rescate nacional se podría lograr con un “Fondo Mixto” que tenga tanto aportaciones de la iniciativa privada como del Gobierno Federal; y que esté encaminado a apoyar a las Pymes, que representan el motor de la economía nacional.

Respecto al documento que expidió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para rescatar la economía de muchas de las empresas que tuvieron problemas y afectaciones por la llegada de la pandemia del Covid-19, Amante Domínguez, considera que algunas propuestas son muy buenas, ya que se incluyen puntos importantes que el sector empresarial y el político deben tomar en cuenta para un rescate nacional.

“En algunos de los puntos creo que ya se están llevando a cabo, pero donde sí me llama la atención, y de que ya de alguna manera nuestro presidente se expresó en la mañanera, es que la parte muy delicada es cuando se habla de dinero, cuando estamos hablando de un rescate para las empresas en México, que estamos hablando de arriba de 4 millones aproximadamente”, señaló.

“Él ya se manifestó (AMLO), y yo coincido completamente en el sentido, que si el Gobierno Federal ha enfocarse en un rescate, vamos a tener que convertirlo en deuda público. Lo cual puede ser sumamente riesgoso, convertiriamos a México en un nuevo FOBAPROA”, explicó. Cabe resaltar que dicho Fobaproa endeudo al país por más de 20 años que se lleva pagando y que incluso aún faltan 50 años más para liquidarse completamente.

El consultor regiomontano, considera que está bien planteado el documento que emitió el Consejo Coordinador Empresarial, pero el verdadero problema es el cómo se llevará a cabo el rescate sin hablar de una nueva deuda pública. “Al final de cuentas su aplicación va a ser un poco complicada al momento en que estemos hablando del dinero, cómo vamos a estar fluyendo ese dinero para el rescate de las empresas que se vieron afectadas. Eso es lo que a mi me preocupa”, resaltó.

Con este endeudamiento que se quiere hacer, Amante Domínguez, destacó que “ni nuestros hijos ni nuestros nietos alcanzarían a pagarlo, por lo que se debe buscar un mecanismo mucho más solidario en México, para tratar de ver cómo rescatar, sin que el Gobierno Federal tenga que emitir Deuda Pública”.

Analizando los puntos que vienen en el documento, el consultor mencionó que no encontró  alguno en donde “las empresas que todavía no han pagado sus impuestos lo tengan que cubrir”. Ante esto, algunos otros puntos le parecieron muy lógicos y atinados, “Pero ahorita en la realidad que estamos viviendo, el Gobierno está esperando que cierto número de empresas que tienen adeudos fiscales, que son de miles de millones pesos, lo puedan cubrir”, refirió.

“Si partimos de ese desequilibrio, yo tengo una idea un poco distinta de poder hacernos de esos recursos. Poder tener un fondo mixto. Qué pasaría si las grandes empresas quiere verdaderamente ayudar al rescate de las MiPymes en nuestro país, que son motor de nuestro país, a la mejor tendríamos un fondo mixto, en el cual estaría conformado por el aporte de la gran empresa y el Gobierno”, explicó.

Además, precisó que algo definitivamente esencial que el Gobierno debe proteger son los ahorros que los mexicanos tienen depositados en los bancos, ya que es un elemento fundamental para poder reactivar la economía. En este sentido, mencionó: “Ya lo hemos vivido en otros países inclusive de Latinoamérica, donde han llegado a crisis. En donde lo primero que hace el gobierno es congelar las cuentas bancarias por ejemplo en el caso de Argentina, y luego convertirlas en ese famoso ´corralito´, en donde iba poder sacar el dinero poco a poco con un tipo de cambio muy castigado”, detalló.

Esta es una situación que tiene una magnitud que nunca ha vivido México en toda su historia es algo que apenas se está experimentando y que todavía no conocemos hasta dónde puede llegar, recordó el consultor regiomontano. “Se tendría que analizar el documento, y rescatar de esas 68 sugerencias, para que a partir de ahí construir alternativas distintas, para poder crear los fondos necesarios en el rescate”, señaló.

Por eso recalcó que las grandes empresas que pertenecen al CCE, así como el Gobierno, pueden generar un “Fondo Mixto” conformado por las aportaciones de la Iniciativa Privada y el mismo Gobierno, sin que esto represente crear una deuda pública, y en caso de que se contraerse deuda, “esta sería una cantidad verdaderamente mínima, para poder complementar parte de la actividad económica”, esto representa un plan de rescate nacional que el consultor considera sería una mejor opción.

En tanto, para el diferimiento de impuestos, Amante Domínguez, refirió que los empresarios no se han dado percatado de la complejidad y de la problemática que tenemos actualmente, pues “el dejar de pagar los impuestos es dejar al Gobierno en una situación más desventajosa, para efectos de la operatividad para todo lo que se necesite para los planes de Salud y Sociales”.

Añadió, “Estariamos debilitando su estructura y su columna vertebral del Gobierno, si es que se insiste en un diferimiento de los impuestos. Yo creo que ellos deben ser solidarios, entendemos que muchas empresas de manera natural como consecuencia del Covid-19, no van a pagar impuestos porque van a tener pérdidas”. Sin embargo, “para aquellos que tienen adeudos desde el 2019 para atrás, ese si ya no hay manera de negociar, lo tienen que pagar sin lugar a dudas”.

Agregó que desde que entró en funciones desde el 1° de Diciembre del 2018, el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de la 4T, entró en medio de una batalla con todos sus detractores y opositores, quienes perdían privilegios. “en donde para efectos de tener una armonía con el sector empresarial y el político, “es muy importante que las esas cúpulas, reconozcan que no van a ganar nada y que tienen que ver en un sentido patriota por el bienestar del país”, indicó.

“Se tienen que subir al barco, se tienen que quitar los guantes y verdaderamente ponerse la camiseta del país y jalar parejo con la situación actual, y con todas las reglas que está estableciendo el Gobierno, porque no es la única que se tiene, sino también con la que se está enfrentando con el Covid-19, y la económica”, explicó.

Tags:

También te podría interesar

Justin Trudeau aceptó visitar México, informa AMLO

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aceptó visitar México tan pronto sea posible, ...

Reducirán programas presupuestarios para 2020

Para el Presupuesto 2020, la Secretaría de Hacienda envió la Cámara de Diputados la ...