En julio aumentó 1.5 millones población económicamente activa: INEGI; cifras avanzan a previas de la pandemia

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el mes de julio, la Población Económicamente Activa incrementó (PEA) aumentó 1.5 millones de personas pasando de 51.1 millones a 52.6 millones.

Asimismo, se afirmó que de 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, por las condiciones que generó la emergencia sanitaria, ya han vuelto a laborar 7.2 millones para este mes de julio.

En julio, 2 millones de personas abandonaron las jornadas de tiempo parcial y se reportó un incremento de 4.2 millones de ocupados en jornadas de tiempo completo. En tanto, la población ocupada registró 49.8 millones de personas.

También creció en 1.3 millones el número de trabajadores que reciben entre dos y cinco salarios mínimos.

Mientras que la participación relativa de los trabajadores por cuenta propia casi alcanzó su nivel previo a la emergencia sanitaria: 22.3% de la población ocupada en julio 2020 en contraste del 22.6% un año antes; llegó a descender hasta 17.9% bajo el confinamiento de abril.

La encuesta del INEGI también reportó un regreso de población ocupada en informalidad laboral de 1.7 millones de personas, siendo en junio 25.6 millones y 27.3 millones en julio. Por otra parte, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo indica que la tasa de desocupación fue de 5.4% en julio y de 5.5% en junio de 2020.

Se estima que la tasa de subocupación en julio 2020 se situó en 18.4% de la población ocupada, debajo del 29.9% de mayo pero todavía por encima del 7.9% de julio 2019.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) es la principal fuente de información sobre el mercado laboral mexicano al ofrecer datos mensuales y trimestrales de la fuerza de trabajo, la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación. Constituye también el proyecto estadístico continuo más grande del país al proporcionar cifras nacionales y de cuatro tamaños de localidad, de cada una de las 32 entidades federativas y para un total de 39 ciudades, según el propio Inegi.

A partir de la contingencia sanitaria, el levantamiento de información fue suspendido en abril del 2020, por lo que los resultados que tradicionalmente se publican de ENOE fueron suspendidos. “Ahora bien, con la finalidad de ofrecer información relevante para monitorear la situación de la ocupación y empleo en el periodo de contingencia, el INEGI diseñó una estrategia mediante entrevistas telefónicas a través de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE)”, explicó el Instituto.

El 17 de julio se reactivaron de manera gradual operaciones en campo, lo que representó el inicio del regreso de actividades a la tradicional ENOE, así que a partir de julio la información mensual considera entrevistas cara a cara en su mayoría, pero también entrevistas telefónicas. Por esta razón, la publicación de resultados en este periodo de transición será denominada como ENOE Nueva Edición (ENOEN).

Tags: