Al medio de las acusaciones que se han hecho contra Felipe Calderón y su posible conocimiento de malos manejos y vínculos con el narcotráfico de funcionarios durante su gestión, la periodista Dolia Estévez difundió un memorando que muestra cómo el ex procurador de la República, Eduardo Medina Mora fue informado por la ATF “sobre entregas (de armas) controladas.
Esto indicaría que antes del conocido operativo “Rápido y Furioso”, existieron otros ejercicios en los que el gobierno de Felipe Calderón y las autoridades norteamericanas ingresaron armas ilegales a nuestro país para tratar de seguir la pista a grupos de delincuencia organizada,
Ya que la ATF envió al exfuncionario Carlos Fernando Luque Ordóñez como agregado de la extinta PGR en Phoenix para coordinar el proyecto “Gunrunner”, iniciado en 2006.
??“Trasiego vigilado" armas, no empezó con “Rápido y Furioso”, sino con "Gunrunner” (06-11). Procurador Medina Mora, bajo @FelipeCalderon, fue informado por agregado @ATFHQ "sobre entregas controladas”. MM envió a Fernando Ordoñez como agregado PGR en Phoenix para coordinar.?? pic.twitter.com/dkNNe0Ch3L
— Dolia Estévez (@DoliaEstevez) May 8, 2020
“De particular importancia, recientemente el Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) ha trabajado conjuntamente con México en el primer intento por tener una entrega vigilada de armas que están siendo contrabandeadas a México por grandes traficantes de armas. Mientras que los primeros intentos de estas entregas controladas no han tenido éxito, la investigación prosigue, y a la ATF le gustaría ampliar la posibilidad de estas investigaciones conjuntas y entregas controladas dado que sólo entonces será posible investigar a redes completas de contrabandistas de armas, en lugar de arrestar simplemente a un solo traficante. Con ese fin, es esencial que una unidad mexicana que haya pasado los exámenes de confianza (vetted) sea asignada a trabajar con la ATF en este asunto. El agregado de la ATF en la Ciudad de México ha informado al Procurador Medina Mora sobre estos intentos de entregas controladas [de armas de fuego], y le ha subrayado la importancia de que sean asignadas tales unidades con exámenes de confianza verificados”.
Traducción del párrafo más relevante: pic.twitter.com/6gku5C1U8K
— Dolia Estévez (@DoliaEstevez) May 8, 2020
Lo anterior, se indica en el documento publicado por Dolia Estévez, el cuál la periodista ya había dado a conocer en 2015 pero cuya información negó el ex procurador Medina Mora, hoy investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera por lo que debió renunciar a su cargo de ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Precisamente hoy, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno enviará una nota diplomáticos a la administración de los Estado Unidos para recibir un informe sobre la operación “Rápido y Furioso”.
En 2008, el gobierno de Felipe Calderón firmó con autoridades de Estados Unidos la Iniciativa Mérida, que tenía como fin fortalecer a las fuerzas policiacas y militares para atacar el tráfico de drogas y la migración hacia la frontera norte. Un año después, se echó a andar el operativo “Rápido y furioso”, que consistió en que mandos estadounidenses fomentaban el tráfico de armas hacia México para, según ellos, “seguirles la pista” y así desarticular grupos criminales.
En diciembre de 2010, Bryan Terry, agente de la patrulla fronteriza de Estados Unidos, murió por un disparo de un rifle que fuera parte del operativo. Fue hasta ese momento en que autoridades norteamericanas se alarmaron por el fracaso del operativo, pese a que antes ya habían sido víctimas miles de mexicanos, cuyas cifras son difíciles de estimar, debido a lo inoperante de la estrategia. Dicho operativo, fue un secreto hasta que, otra vez, investigaciones periodísticas, dieron a conocer del mismo.