Asesinan en Honduras a testigo clave en acusación de narcotráfico contra hermano del presidente Juan Orlando Hernández

Nery Orlando López, alias “Magdaleno Meza”, fue asesinado el sábado pasado en la cárcel de máxima seguridad “el Pozo”, ubicada en Santa Bárbara, Honduras. El crimen tomó relevancia al tratarse del dueño de las “narcolibretas” que fueron clave para que el hermano del Presidente Juan Orlando Hernández fuera encontrado culpable por los delitos de narcotráfico.

En un vídeo que circula en redes sociales, se aprecia cómo Magdaleno Meza, dialoga con algunos personajes en lo que se ha dicho, son los baños de la prisión. De pronto, un custodio abre una puerta e ingresan seis sujetos con playeras blancas, algunos de los cuales disparan contra el asesinado, para posteriormente apuñalarlo e intentar contarle los pies.

De acuerdo al relato de los hechos el sangriento asesinato de Magdaleno Meza se produjo en uno de los “módulos de máxima seguridad” del centro penal Santa Bárbara.

El hecho sucedió cuando el director del centro penal notificaba al ahora fallecido que se reanudaron las visitas. López fue socio del cartel de los Valle y, de acuerdo con la información divulgada, habría sido la persona que liberó la “narcolibreta”, documento que fue contundente entre las pruebas que se usaron contra “Tony”, donde incluso se identificó las siglas del actual gobernante Juan Orlando Hernández.

El suceso ha causado revuelo en el país, ya que no sólo es un nuevo homicidio en una cárcel de “máxima seguridad”, sino que también porque se consideró a López como una persona de alta importancia en los futuros procesos de investigación de gente allegada a “Tony”, entre ellos el jefe de Estado.

Carlos Chartuj, abogado del asesinado, declaró para Telemundo que ya se habían denunciado desde hacía años amenazas en contra de Magdaleno Mesa, por lo que habían tramitado solicitudes de traslado que nunca fueron atendidas.

Ramón Barrios, analista político en Honduras, también para Telemundo declaró que este es un mensaje para que ciertos personajes dejen de colaborar con las autoridades, “porque esto es lo que les va a pasar”, dijo.

El Instituto Nacional Penitenciario de Honduras, aseguró que los perpetradores del crimen están detenidos pero no se ha dicho nada sobre el par de custodios que se observa en el vídeo, abren los accesos para la entrada de los asesinos.

Tags:

También te podría interesar

Asegura AMLO que su gobierno busca garantizar elecciones libres y respeto a la voluntad popular

En el contexto del inicio de las campañas electorales en seis estados del país, las elecciones extraordinarias suspendidas ...

Minuto a minuto del operativo en Culiacán

El general Luis Crescencio Sandoval, titular de la Defensa Nacional, aseguro que el Gabinete ...