Con decreto de las Fuerzas Armadas, Ejecutivo transparenta su temporalidad en tareas de seguridad pública: Monreal

Cdmx 12 de mayo 2020.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal aseguró que el decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), fue un acto transparencia, que tuvo como fin publicar una facultad conferida por la Constitución -en su quinto transitorio- del Decreto por el que se creó la Guardia Nacional. El cual dispone de una temporalidad de cinco años, para que las Fuerzas Armadas lleven a cabo tareas de seguridad pública.

En un video de seis minutos que publicó en su cuenta personal de Facebook, el también coordinador de los senadores de Morena explicó que en el acuerdo se establecen de manera excepcional las funciones únicas que llevarán a cabo las Fuerzas Armadas, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

Añadió que no se trata de un decreto, más bien, de un acuerdo que otorga facultades extraordinarias de seguridad pública a las Fuerzas Armadas de manera extraordinaria, regulada, subordinada y complementaria.

“La Corte Interamericana determinó que, como regla general, el mantenimiento del orden público interno y la seguridad ciudadana deben estar primeramente reservados a los cuerpos policiales civiles. Por ello se creó la Guardia Nacional. No obstante, cuando excepcionalmente intervengan en tareas de seguridad, la participación de las Fuerzas Armadas debe ser extraordinaria, subordinada y complementaria, además de regulada y fiscalizada”, sentenció.

Monreal Ávila criticó las descalificaciones y los insultos tras la publicación del DOF, que catalogó de injustificados, ya que provienen del sector político que se supone debería estar enterado de todas las acciones legislativas.

Tags:

También te podría interesar

El único energético que ha subido en el sexenio es el gas: AMLO

Andrés Manuel López Obrador Presidente de México, adelantó en conferencia de prensa que el ...

Ricardo Monreal refrenda su compromiso con la reconciliación y tolerancia

Ricardo Monreal Ávila, llamó a hacer un compromiso por la reconciliación y de tolerancia, ...

Rinde protesta Octavio Almada Palafox como nuevo titular de la Comisio?n Nacional de Acuacultura y Pesca

Por designacio?n presidencial, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Vi?ctor Manuel Villalobos Ara?mbula, ...