Rinde protesta Octavio Almada Palafox como nuevo titular de la Comisio?n Nacional de Acuacultura y Pesca

Por designacio?n presidencial, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Vi?ctor Manuel Villalobos Ara?mbula, dio posesio?n hoy del cargo de comisionado nacional de Acuacultura y Pesca al maestro Octavio Alberto Almada Palafox.

En la sede de la Comisio?n Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y ante personal y directivos de este organismo, el secretario Vi?ctor Villalobos dio la bienvenida al funcionario entrante, a quien refirio? que se integra a un equipo de trabajo dispuesto al servicio pu?blico mediante un desempen?o honesto y profesional.

Expuso que la Secretari?a de Agricultura y Desarrollo Rural, como cabeza de sector, mantendra? un acompan?amiento cercano a la Conapesca, en una nueva etapa en la que se debera?n atender retos relacionados con la sustentabilidad, la contribucio?n a la seguridad alimentaria y el comercio nacional e internacional de productos pesqueros y acui?colas.

Manifesto? que, con base en las capacidades de los trabajadores de la Conapesca, pescadores, acuicultores y los industriales, sera? posible reposicionar a este sector dentro de la economi?a nacional y en el panorama mundial, pues se tiene un legado en el que destacan pesqueri?as a nivel internacional.

“Me?xico ocupa el segundo lugar en el mundo en la captura de pulpo, con 46 mil toneladas; el se?ptimo lugar en la captura de camaro?n, con 238 mil toneladas; el noveno lugar en mojarra, con 184 mil toneladas; el onceavo lugar en la sardina, con 627 mil toneladas, y el doceavo lugar mundial en atu?n, con una captura de 145 mil toneladas”, enumero? Villalobos Ara?mbula.

Invito? al nuevo comisionado a fortalecer el trabajo en equipo con el personal de la Conapesca y con el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), ante retos que se deben enfrentar de manera prioritaria en el sector, como el embargo del camaro?n, la

problema?tica en el Alto Golfo de California y las negociaciones con Estados Unidos para lograr la comparabilidad de pesqueri?as en la regio?n, todo ello en un contexto de dia?logo permanente con pescadores, acuicultores y la industria, entre otros.

Rinde protesta Octavio Almada Palafox como nuevo titular de la Comisio?n Nacional de Acuacultura y Pesca

El nuevo titular de la Conapesca, Octavio Almada, manifesto? que asume el cargo con el a?nimo y la voluntad de trabajar y sumar a favor de las tareas encomendadas por el presidente de Me?xico, Andre?s Manuel Lo?pez Obrador, y el titular de la Secretari?a de Agricultura y Desarrollo Rural.

Destaco? que, con plena coordinacio?n institucional, tiene el propo?sito de llevar a cabo un trabajo estrecho con los distintos actores de la pesca y la acuacultura mexicana, con e?nfasis en el apoyo a quienes ma?s lo necesitan, con el fin de responder a los desafi?os que enfrenta actualmente el sector.

“Este es uno de los sectores ma?s nobles y productivos de nuestro pai?s, ha sido ejemplo de muchas actividades primarias en el mundo, pero tambie?n ha sido un sector, como el de las etnias, de los ma?s olvidados. En esta gestio?n que hoy empiezo estara?n todos los actores, desde las etnias hasta los grandes productores en Me?xico”, puntualizo?.

Octavio Almada Palafox es originario de Huatabampo, Sonora. Licenciado en Psicologi?a Deportiva, cuenta con la maestri?a en Administracio?n Pu?blica y actualmente cursa el doctorado en esta disciplina en el Instituto Sonorense de Administracio?n Pu?blica.

Se ha desempen?ado profesionalmente en los sectores pu?blico, privado y social. Su ma?s reciente cargo fue en la Ayudanti?a de la Presidencia de la Repu?blica.

Ha participado como analista en medios de comunicacio?n impresos y realizado diversos cursos, seminarios y diplomados en materia poli?tica y de comunicacio?n poli?tica, entre otros.

Al te?rmino de la ceremonia de toma de protesta, el secretario Vi?ctor Villalobos y el comisionado Octavio Almada encabezaron una reunio?n de trabajo con los responsables de las distintas direcciones generales y a?reas juri?dica y administrativa de la Conapesca. En este marco, el titular de Agricultura hizo un reconocimiento al director general de Planeacio?n, Programacio?n y Evaluacio?n del o?rgano desconcentrado, Bernardino Jesu?s Mun?oz, por su labor realizada como encargado del despacho.

Tags: