Otorgan amparo para descongelar cuentas de León Trauwitz; UIF tiene plazo de tres días o puede impugnarlo

El Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, otorgó un amparo al general Eduardo León Trauwitz, quien se desempeñó como jefe de seguridad de Pemex, para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) descongele sus cuentas bancarias.

El amparo concedido al general puede ser impugnando ante un tribunal federal con el objetivo de que se revierta la decisión de la juzgadora y se mantenga el bloqueo de las cuentas.

El 8 de enero de 2019, la UIF ordenó el bloqueó de las cuentas de León Trauwitz, acusado de los delitos de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos, que se abrieron en el Banjercito, CI Banco, Banca Múltiple y BBVA Bancomer, respecto de las cuales se ordenó el aseguramiento, retención, congelamiento, embargo, bloqueo y/o inmovilización.

Según la nota de César Arellano, publicada en La Jornada, Alma Delia Aguilar Chávez Nava, titular del juzgado décimo quinto administrativo, dio un plazo de tres días para que la UIF de cumplimiento a la sentencia, sin embargo puede impugnar el fallo de la juez federal ante un tribunal colegiado para que revisen el caso y decidan si ratifican o revocan la resolución.

El pasado 10 de junio, un juez negó el amparo solicitado por el General de brigada y ex escolta de Enrique Peña Nieto, Trauwitz. El imputado buscaba ampararse contra la orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada para cometer robo de combustibles, mejor conocido como huachicol.

En este sentido, la Fiscalía General de la República (FGR) ya no tiene impedimento para capturarlo, por lo que se ha solicitado una ficha roja a la Interpol. Trauwitz es acusado de cometer robo de hidrocarburos desde que ingresó a la empresa productiva del Estado, y hasta el 2017.

Pero no sólo eso, el 28 de junio el mismo juez declaró que el recurso causó ejecutoria, ya que el general no impugnó, por lo que la orden de aprehensión sigue vigente hasta que comparezca o la solicite la Fiscalía General de la República (FGR).

La FGR señala a León Trauwitz como cabeza de una red de funcionarios públicos que, en combinación con grupos de la delincuencia organizada y trabajadores de Pemex, sustraían ilegalmente combustible tanto de los ductos como de instalaciones de la empresa petrolera mexicana. Desde enero pasado, el Ministerio Público Federal solicitó la cooperación de Interpol para ubicarlo y detenerlo.

Con información de La Jornada.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

  • elborrachoibuena

    ¡Otro juez corrupto más! ¡Los mexicanos ya estamos hartos de tanta basura en el poder judicial! El jefe de seguridad de Pemex debe estar inmiscuido hasta las pestañas en el huachicol… ¡¿Cómo es posible que le descongelen las cuentas?! Es un insulto a los mexicanos, ¡Ya basta de considerarnos estúpidos! A la cárcel con ese juez de porquería.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads