Gobierno Federal anuncia “regreso a la normalidad”; consta de tres fases

La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, informó que a 51 días de iniciada la Jornada Nacional de Sana Distancia se cuenta con un plan de reapertura para las actividades sociales, educativas y económicas, el cual iniciará el próximo primero de junio con una reactivación paulatina de sectores a través de un semáforo.

En rueda de prensa, la funcionaria explicó que el plan se estructura en tres etapas en las que se mantendrán las medidas sanitarias de prevención pero se permitirá la reapertura de actividades esenciales como la minería, la construcción, la fabricación de equipo de transporte, entre otros, a través de un semáforo, el cual indicará cuando esto sea posible.

De acuerdo con Márquez, la primera fase contempla la reapertura de actividades a partir del 18 de mayo en 269 municipios, en 15 estados, en donde no se han registrado casos de Covid-19 ni se encuentra cerca de lugares con contagios.

La segunda etapa, del 18 al 31 de mayo, incluye un proceso de preparación para la reapertura de industrias esenciales como la construcción, minería y la fabricación de equipo de transporte. “Esta etapa es donde nos vamos a preparar los trabajadores, las empresas, las familias, para reiniciar. Las empresas harán protocolos y nosotros tendremos que saber qué hacer en la nueva modalidad”, dijo.

Finalmente, la tercera etapa consiste en la apertura de actividades económicas a partir de un semáforo por regiones, el cual es similar al que indica el “hoy no circula” en la Ciudad de México.

En ese sentido, la funcionaria adelantó que como parte de la etapa uno, la cual contempla a los 269 municipios de la “esperanza”, se implementarán cercos sanitarios y a partir del 18 de mayo se tendrán abiertas las actividades escolares y del espacio público. “Estos municipios que no tienen contagio van a arrancar sus actividades y los vamos a estar monitoreando”, dijo.

En la segunda etapa las empresas deberán elaborar protocolos sanitarios para el reinicio seguro de sus actividades, así como capacitar a su personal para tener seguridad en el ambiente laboral. Para esto, señaló, será necesario adecuar los espacios y los procesos productivos y establecer filtros de ingreso y sanitización.

Sobre la última etapa, explicó que el semáforo tiene los colores rojo, naranja, amarillo y verde. Subrayó que la minería, la fabricación de transporte y la construcción se agregan a las actividades esenciales. La idea es, con las medidas de mitigación, alcanzar el color verde, que es el momento en el que incluso se podrán reactivar las actividades escolares. “La Secretaría de Salud anunciará semanalmente qué estado está en qué color”, informó.

Tags: