La titular de la Secretaría del Trabajo, María Luisa Alcalde, y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, presentaron los avances que han implementando sus dependencias para formar parte del plan de regreso a la “nueva normalidad”, consistente en tres fases y explicado por la titular de Economía, Graciela Márquez.
Por un lado, Alcalde señaló que la Secretaría del Trabajo ha elaborado una serie de lineamientos y guías para los centros de trabajo, las cuales pretenden ser una serie de medidas que se tendrán que implementar en los diferente espacios de trabajo, como transportes y áreas comunes. Expuso que las actividades incrementarán de acuerdo al semáforo.
Así, cuando el semáforo se encuentre en el color naranja, se tendrá un activacion total pero con plantillas reducidas, y a partir del amarillo y el verde se aprobarán las actividades en general pero con apego a las medidas sanitarias. Señaló que para cada industria se ha trabajado en un protocolo distinto.
Por su parte, Esteban Moctezuma dijo que no se regresará a clases hasta que sea seguro para niñas, niños y la comunidad escolar. Ante esto, mencionó que la reapertura se dará de acuerdo al semáforo y la realidad de cada una de las regiones del país. Asimismo, comentó que el programa “Aprende en casa” es seguido por 8 de cada diez maestros y maestras y 9 de cada 10 alumnos.
“Además el ciclo escolar 19-20 se encuentra a salvo, pues ya se habían cursado entre el 73 y el 80% de los contenidos educativos correspondientes”, recordó, e informó que el se terminará el ciclo con una evaluación presencial cuando esta sea posible.