El propósito es que no se cumplan cifras del Coneval: AMLO ante pronóstico de pobreza por Covid-19

Luego de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) difundiera este lunes un estudio en el que prevé que la crisis por Covid-19 dejará 10 millones de pobres más en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que quizás el pronóstico “se hace a partir de los supuestos de antes o pensando en los planes que se aplicaban antes”.

En tanto, el mandatario informó que ya se trabaja en una estrategia para palear la crisis por la pandemia, la cual implica “protección a todos y en particular a la gente humilde”.

Asimismo, el presidente sentenció que parte de la estrategia para que no haya pobreza es que “todos los días estamos dispersado recursos, créditos, Arturo Herrera (secretario de Hacienda y Crédito Público) nos está haciendo, como se dice coloquialmente, ‘el paro’ y no falta el dinero para distribuir recursos abajo”.

“Este mes tenemos estimado bajar alrededor de 120 mil millones de pesos, en entrega directa como se está haciendo con los créditos a pequeña empresas”, informó el Jefe del Ejecutivo y recordó que se han entregado apenas en 15 días 150 mil créditos a empresas cuyos trabajadores están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que representan un total de 16 mil millones de pesos.

En tanto, añadió que hay un millón de créditos más para pequeñas empresas familiares del sector formal e informal de la economía. “Estamos con el propósito de que no se cumpla con el propósito del Coneval”, sentenció el presidente.

En el informe del Coneval, ‘La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2’, el organismo estimó que el coronavirus podría dejar entre 8 millones y 9 millones 800 mil personas más en la categoría de pobreza por ingresos, que es cuando el salario resulta insuficiente para comprar los alimentos necesarios, así como adquirir bienes y servicios básicos.

Asimismo, el organismo considera que, durante la actual pandemia, México podría ver un aumento de la tasa de desempleo de 3,3 a 5,3 %; y de 37,3 a 45,8 % en los índices de pobreza laboral, que se refiere a la población que no puede adquirir una canasta alimentaria con su salario.

Tags:

También te podría interesar

Sin daños estructurales en la CDMX después de sismo

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que no ...

Funcionarios de gobierno se unieron al Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQA+

CDMX a 29 de junio de 2020.- Durante el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQA+ ...

EMBAJADORAS Y CÓNSULES REPRESENTAN CON DIGNIDAD AL PAÍS, AFIRMA PRESIDENTE

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador se reunió en el Salón de la Tesorería ...