Francia considera inaceptable que Sanofi priorice a EU para vacuna contra Covid-19; farmacéutica pretexta financiamiento

El presidente ejecutivo del grupo Sanofi, Paul Hudson, declaró este miércoles a Bloomberg que Washington “tiene derecho al mayor pedido anticipado porque ha invertido en asumir el riesgo” en la vacuna contra el Covid-19. Asimismo, señaló que Estados Unidos fue el primero en financiar la investigación de la compañía francesa.

Sin embargo, el gigante farmacéutico no daría prioridad a EU en la distribución de la vacuna si la Unión Europea (UE) se muestra igualmente “eficaz” para financiar su desarrollo, declaró el jueves un responsable del grupo.

Los estadounidenses son eficaces en este periodo. La UE tiene que serlo también, ayudándonos a que esta vacuna pueda ser puesta a disposición rápidamente”, dijo en la televisión francesa BFMTV el presidente del grupo en Francia, Olivier Bogillot.

La viceministra de Economía de Francia, Agnes Pannier-Runacher, ha rechazado la postura de la empresa farmacéutica Sanofi, que defiende que EU tenga prioridad para recibir las primeras vacunas si las pruebas que desarrolla la compañía resultan exitosas. “Es inaceptable que haya un acceso privilegiado de otro país bajo un pretexto financiero”, expresó la funcionaria en una entrevista a Sud Radio.

Sin embargo, en otra reciente entrevista, la viceministra francesa aseguró que la empresa había matizado esos comentarios y afirmó que, en caso de hallar la vacuna, esta sería accesible a nivel internacional.

“El jefe de Sanofi Francia me confirmó que la vacuna sería accesible para todos los países, incluyendo para los franceses, sobre todo porque tiene la capacidad de producción en Francia”, dijo Pannier-Runacher, agregando que “el esfuerzo para encontrar una vacuna en 18 meses no tiene precedentes”, informó RT Noticias.

Varios expertos estadounidenses consideran que el desarrollo de “una sola vacuna” contra el covid-19 no será suficiente para contrarrestar los efectos de la pandemia e instaron a unir esfuerzos entre la comunidad científica.

Los especialistas insisten en que este desafío requerirá una “cooperación sin precedentes por parte de los gobiernos, las instituciones académicas, la industria y los socios filantrópicos mundiales”, pues para proteger a toda la población de la enfermedad se necesita “una capacidad de fabricación significativa”, informó también RT Noticias.

Tags:

También te podría interesar