Emergencia sanitaria en El Salvador terminará este sábado; Asamblea no alcanza votos para prórroga

En El Salvador, la emergencia sanitaria por Covid-19 terminará mañana sábado, debido a que en la Asamblea Legislativa del país sudamericano no se lograron los votos para prorrogar el confinamiento.

El presidente del organismo Mario Ponce precisó que buscarán crear un instrumento con criterio técnico que le permita al Ejecutivo contener o detener el avance de la pandemia.

La diputada Nidia Díaz, por el grupo parlamentario del Fmln, resaltó que “hemos escuchado la voz de la población que está emproblemada en su economía. El Gobierno nunca presentó los informes, ni lo que se ha hecho en esta”.

Por otra parte diputados de Arena y Fmln resaltaron que presentarán sus respectivas propuestas para que escalonadamente se pueda ir reactivando la economía, pero garantizando la salud de la ciudadanía.

De igual forma, varios diputados y miembros del Comité de Crisis de la Asamblea sostuvieron un encuentro con representantes del Colegio Médico, a fin de conocer sus valoraciones técnicas sobre los procesos de cuarentena, medidas para combatir el Covid-19 y evitar su propagación.

En tanto, la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) solicitó recientemente al Ejecutivo que los incluya en el programa de asistencia de mil millones de dólares que se inyectarán a empresas como ayuda ante los efectos de la pandemia.

Según Acafesal, a finales de marzo la producción era de solo 705 mil 190 quintales, cerca de 224 mil 500 menos que en igual fecha de 2019. Esta suma es inferior a la producción del año 1905 en el país.

Otros datos con que ilustran la situación, son que en la temporada 2019-2020, se ha producido hasta un 26% menos de café que en la cosecha 2018-2019, así como a finales de febrero el precio del café bajó de 100 dólares el quintal, y se mantiene a la baja.

Con información de TeleSur.

Tags:

También te podría interesar

Intermediarios, culpables del desabasto de medicamentos: Salud

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez ...

Mil 256 mexicanos han muerto por Covid-19 en el extranjero

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que mil ...