Pese a contingencia, recursos de Becas para el Bienestar están garantizados: Leticia Ánimas

La Coordinadora del Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Leticia Ánimas, aseguró que pese a la contingencia sanitaria, los recursos de los beneficiarios a estos apoyos estarán garantizados. “Los recursos de sus becas están asegurados, ampliaremos los plazos para el cobro y tomaremos todas las medidas necesarias para que acudan a cobrarlo siempre procurando las medidas de salubridad”, aseguró la funcionaria.

En tanto, la coordinadora explicó en conferencia desde Palacio Nacional que esta iniciativa, bajo las directrices de la Secretaría de Educación Pública, cuenta con cuatro programas de beneficios a estudiantes de todo el país.

El primero de ellos, explicó Leticia Ánimas, es Becas para el Bienestar de las familias de educación básica, que abarca desde preescolar hasta secundaria; asimismo, señaló que el primer bimestre de 2020 se atendieron a 3.5 millones de familias, que incluyen a 5.9 millones de becarios.

En tanto, para el segundo bimestre, el 38 por ciento se adelantó el pago a familias de escasos de recursos sin acceso a servicios financieros, quienes recibieron mil 600 pesos. El pago adelantado abarcó a unos dos millones 600 mil niñas y niños integrados en un millón y medio de familias. La entrega de los recursos se dio bajo las condiciones de la Sana Distancia, dijo la funcionaria.

De este universo de estudiantes, 49 por ciento son mujeres y 51 hombres. El 60.9 por ciento vive en localidades de alta y muy alta marginación y el 27 por ciento en localidades indígenas. Asimismo, Ánimas recalcó que se ha priorizado a estudiantes indígenas, afrodescendientes y niños con discapacidad.

El segundo programa es la Beca de Educación Media Superior Benito Juárez, benefició a 4.1 millones de estudiantes inscritos en el sistema escolarizado y mixto del país el primer bimestre de 2020. El segundo bimestre a 3.9 millones de estudiantes y la coordinadora indicó que se adelantará pago a 249 mil estudiantes sin acceso a servicios bancarios en el bimestre mayo-junio, con mil 600 pesos.

Fundamentalmente, estos beneficiarios vienen del programa Prepa Sí, 50.8 son mujeres, 49.2 son hombres. El 50 por ciento viven en comunidades alta marginación y 18 por ciento en zonas indígenas.

En tercer lugar se encuentra el Programa de Beca de Educación Superior Jóvenes Escribiendo el Futuro, con 297 mil estudiantes el primer bimestre de 2020 y aumentó a 309 mil becarios con apoyos de 2 mil 500 pesos bimestrales para los meses marzo-abril. El 83 por ciento reciben el recurso en la tarjeta del Bienestar y el resto en cuentas de la banca comercial. De ellos el 53.6 por ciento son mujeres y el 46.4. En este programa, sólo el 15 por ciento de las escuelas se ubica en zonas de alta marginación o indígena.

Finalmente, Leticia Ánimas habló del Programa Elisa Acuña, que hasta el 7 de mayo ha pagado a 23 beneficiarios de movilidad internacional con 131 mil pesos por becario en Ingeniería Dual, también a 115 becarios con 302 mil pesos en el programa de cooperación franco-mexicana y la beca de manutención que beneficia con 9 mil pesos a 150 mil estudiantes.

En tanto, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, indicó que “los programas de becas nacieron para darle luz a los que no la tienen, inclusión a quien está excluido y visibilidad a quien está ignorado”, prioritariamente en zonas indígenas y a estudiantes con discapacitada.

Asimismo, el funcionario señaló que la base de la educación en México es la equidad, por lo que las becas ayudan a evitar la deserción, que muchas veces tiene que ver con problemas económicos. “Se les ayuda al transporte, a la alimentación, a que compren sus materiales para poder estudiar”, señaló.

En tanto, se explicó la importancia de entregar recursos a estudiantes indígenas toda vez que menos de la mitad de este sector del país ha concluido la primaria, según el propio secretario, y “al estar fuera de la educación a del país, están lejos de progresar, desarrollarse y lejos de la atención del Estado”.

Finalmente, señaló que el criterio de las becas es la calidad y la equidad, pues en con igualdad se les da a todos lo mismo, pero bajo criterios de equidad, se da más a quien lo necesita, sentenció Moctezuma Barragán.

Tags:

También te podría interesar

Inflación se desacelera a 7.58% en primera quincena de mayo 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que, en la primera mitad ...

Reducirán programas presupuestarios para 2020

Para el Presupuesto 2020, la Secretaría de Hacienda envió la Cámara de Diputados la ...

Renuncia Emilio Lozoya a la suspensión definitiva, PGR puede ir por él

La Fiscalía General de la República (FGR) podría capturar a Emilio Lozoya, ex director ...