Luego de que a principios de mayo, el gobierno bolivariano de Venezuela frustrara la llamada ‘Operación Gedeón’, a fin de desestabilizar la administración de Nicolás Maduro, Donald Trump insiste en que los intentos de Estados Unidos por atacar al chavismo aún no terminan.
“Le tenemos rodeado a un nivel que nadie conoce, pero ellos sí lo saben”, advirtió y aseguró incluso que “algo pasará”. Trump anunció a finales de marzo que ofrecía 15 millones de dólares a quienes pudieran aportar información para detener a Maduro, al que según el fiscal William Barr, se le acusa de narcoterrorismo.
“Algo pasará, porque no vamos a aguantarlo”, añadió según lo publicado por la cadena CNN. Trump volvió a referirse a Maduro días después de que el chavista, a principios de mayo, afirmara que había cancelado un intento de invasión a través de las costas del litoral central venezolano, por el que responsabilizó tanto a Estados Unidos como a Colombia. Sin embargo la administración del republicano desmintió las acusaciones.
El secretario de Estado Mike Pompeo informó en un comunicado sobre estos fondos y declaró: “Estados Unidos sigue siendo un catalizador de la respuesta internacional para ayudar al pueblo venezolano y a la región a responder a la actual crisis humanitaria”.
Estas declaraciones se dieron este 20 de mayo, dos años después de las últimas elecciones en Venezuela. En tanto, Pompeo los comicios y aseguró que ello mostró “al pueblo venezolano y al mundo que no puede haber elecciones libres y justas mientras (el chavismo) ocupe el Palacio de Miraflores”.
En esa línea, Pompeo recordó el plan presentado por la administración junto con la Asamblea Nacional, a la que pertenece Juan Guaidó, según él elegida democráticamente para lograr una transición pacífica en el país. “Creemos que este marco protege los intereses y los valores de todos los venezolanos que tienen la necesidad acuciante de que se resuelva la gravísima crisis política, económica y humanitaria que atraviesan y que saben que los venezolanos pueden estar mejor”, indicó.
En tanto, y mientras Venezuela se encuentra en un litigio con el Banco de Londres para recuperar unos mil millones de dólares en lingotes de oro, y así enfrentar la crisis por Covid-19, Maduro celebró el próximo arribo a Venezuela de buques de Irán con gasolina y productos petroleros, luego de que Teherán advirtiera de “consecuencias” si Estados Unidos impedía la llegada de estas embarcaciones.
https://twitter.com/Hispantv/status/1263352400452206593?s=19
“Estamos listos para lo que sea y cuando sea”, dijo Maduro en una transmisión de la televisión estatal. “Salam aleikum”, mencionó varias veces el mandatario venezolano para expresar su agradecimiento a la nación persa.
“Esos buques, cuando entren a nuestra zona económica exclusiva, serán escoltados por naves, buques y aviones de la Fuerza Armada”, informó más temprano el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino López.
Según reportes de prensa, cinco barcos cisterna zarparon en los últimos días desde Irán y navegan hacia el Caribe venezolano, donde Estados Unidos anunció a principios de abril una mayor vigilancia del crimen organizado, desplegando unidades de combate.