Se otorgará condecoración Miguel Hidalgo y Costilla para reconocer el esfuerzo del personal de salud ante la pandemia de Covid-19: Zoé Robledo

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo informó que por el gran esfuerzo que ha hecho el personal de salud ante la pandemia de Covid-19 que azota al país, se les brindará la condecoración Miguel Hidalgo y Costilla.

Desde Palacio Nacional, en rueda de prensa sobre coronavirus, el titular del IMSS, aseguró que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, a todos los que conforman los equipos para atender pacientes con Covid-19, se les otorgará esta condecoración para reconocer su trabajo ante la crisis de salud.

“Se trata de la condecoración Miguel Hidalgo y Costilla, la cual ya existe, pues está en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. Es el Artículo 34 a partir de 1978 que se incorporó a otras condecoraciones que entrega el Estado Mexicano”, aseguró.

Esta condecoración es la más alta presea que se da a “méritos eminentes o distinguidos; conducta o trayectoria vital ejemplar, y relevantes servicios prestados a la Patria” y sólo se ha otorgado en sólo a 10 personas entre los que destacan el doctor Ignacio Chávez, Jesús Silva Herzog, Nicolás Bernal y otros 6 constituyentes del 17, explicó Zoé Robledo.

Esta condecoración por consenso de la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública así como representantes del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, se entrega a base de grados: el de “Collar” por actos heroicos de difícil repetición; el de “Cruz” por méritos eminentes; el de “Banda” por méritos distinguidos; y el de “Placa” por méritos de relevancia.

“Lo que estamos planteando es entregar 58 condecoraciones grado Collar, que componen una medalla y 100 mil pesos, 58 médicos y enfermeras postulados por pacientes Covid recuperados; el segundo grado Cruz, se entregaría a 500 médicos y enfermeras, pero en este caso postulados por la comunidad de los hospitales Covid-19 en donde trabajan, a quienes se les entregará una insignia más 50 mil pesos”, precisó.

Además, “para el grado Banda, con un premio de 30 mil pesos, sería para mil médicos y enfermeras integrantes de equipos Covid-19, postulados por las instituciones por su conducta ejemplar; y para el grado Placa, se les dará una placa metálica y 25 mil peso, pero en este caso para 7 mil 500 los equipos Covid-19 de Hospitales Reconvertidos, todos de instituciones de salud públicas”, agregó.

Precisó que a través del gabinete de salud encabezado por Jorge Alcocer, harán la solicitud al consejo a cargo de la SEGOB, para que entreguen las condecoraciones, por medio de la emisión de las convocatorias, para que se lleven a cabo los procesos de selección para estos premios.

Cabe resaltar que los fondos para estos premios, vendrán del programa del Instituto para devolver al pueblo lo robado, ya que así lo instruyó el presidente de la república. “Qué mejor fin puede tener un bien que fue subastado que tuvo su conversión a numerario, que reconocer al personal de salud”, aseguró el titular del Seguro Social.

Tags:

También te podría interesar

Llega nuevo embarque del biológico Pfizer a Mexico

La mañana de este miércoles, México recibió 585 mil vacunas envasadas contra COVID-19 de ...

Buenrostro y Tai se comprometen a continuar con las consultas en materia energética

Luego de su primera reunión, Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía (SE) ...

Bienestar alerta por presunto fraude con entrega de tarjetas falsas

Luego de que hace unas semanas esta dependencia advirtiera de una noticia falsa que ...