Continúa fideicomiso para protección a periodistas y defensores de DDHH

La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, informó que no desaparecerá el fideicomiso para la operación del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“Dicho mecanismo es una garantía erigida para salvaguardar la vida, integridad, libertad y seguridad para el ejercicio de personas periodistas y defensoras de derechos humanos que se encuentran en riesgo y que tienen el derecho de ser protegidas por el Estado mexicano”, informó la dependencia.

Asimismo, a través de un comunicado, Segob aseguró que se trata de una política pública bajo la coordinación de la Secretaría de Gobernación que, ante el clima de violencia que enfrenta el país, ha sido reconocido por organismos internacionales como una institución necesaria para paliar la violencia contra personas periodistas y defensoras de derechos humanos.

En México, existían unos 338 fideicomisos que de acuerdo con las cifras del 31 de diciembre de 2019 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el monto total de los mismos ascendía a 740 mil millones de pesos.

Asimismo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, dijo en abril pasado que los fideicomisos a extinguirse por decreto presidencial, “son estructuras jurídicas, mediante las cuales se utilizan recursos de varios frentes que son llevados a un fideicomiso en donde se distribuyen y, evidentemente, los fideicomisos son espacios para casos de corrupción de naturaleza política”.

Sin embargo, en el caso del Mecanismo de Protección a Periodistas y Derechos Humanos, el fideicomiso público que administra sus recursos está vigente luego de lo dispuesto en el Decreto publicado el 2 de abril de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, y en el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público comunicó el pasado 6 de mayo a la Secretaría de Gobernación que es factible continuar con el fideicomiso del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La semana pasada el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó un paquete de iniciativas para reformar leyes a fin de extinguir 44 fideicomisos de la administración pública federal, entre ellos el antes expuesto.

Sin embargo, el 22 de mayo el grupo parlamentario de Morena aprobó retirar dicha iniciativa, por lo que por ningún motivo existe el riesgo en la operación del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Tags:

También te podría interesar

Recuento Nochixtlán

El 14 de julio de 2016 maestros bloquearon la carretera que conecta la capital ...

Pemex desmiente al diario Campeche Hoy sobre supuesto nepotismo en la paraestatal

La Dirección General de Petróleos Mexicanos (PEMEX) rechazó terminantemente las falsas aseveraciones contenidas en ...

63 periodistas murieron alrededor del mundo en 2018

De acuerdo al Comité para la Protección de los Periodistas, 63 periodistas murieron alrededor ...