Ciudad de México, 25 de mayo 2020.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), firmaron un convenio marco para establecer mecanismos de coordinación e intercambio de información en la planeación territorial, en sus diferentes escalas de influencia -regional, metropolitana, municipal y parcial- del Proyecto de Desarrollo Tren Maya.
Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, sostuvo que los proyectos prioritarios del Gobierno de México requieren el apoyo de todos los actores involucrados. Recordó que el Proyecto del Tren Maya tiene mucho tiempo en proceso de desarrollo, investigación y recolección de información en campo por lo que lo consideró uno de los que más sustento técnico tienen a nivel nacional.
“La dinámica urbana (alrededor del proyecto) va a empezar a cambiar de forma muy acelerada. Será necesario ordenar los diferentes instrumentos de planeación desde el municipio, estado y la región. Ojalá que en un par de meses podamos consolidar un acuerdo técnico y político con los diferentes actores para tener instrumentos de planeación actualizados”, subrayó el secretario.
En su mensaje, Rogelio Jiménez Pons Gómez, director general de Fonatur, resaltó la importancia de la coordinación interinstitucional entre las diversas dependencias del Gobierno de México para garantizar a la sociedad -y en este caso en particular, al sureste de México- proyectos con el debido acompañamiento técnico.
“Faltaba una visión de un desarrollo integral, y yo creo que esto lo compartimos, todos los que somos miembros del Gabinete encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque solo así podemos garantizar que los proyectos tengan una eficacia en la historia y que sean realmente trascendentes. El Proyecto del Tren Maya requiere de toda su asesoría, que nos acompañen, que nos digan por dónde empezar a trabajar y vamos a conjuntar esfuerzos con otras secretarías para que el proyecto genere las mejores consecuencias”, abundó.