“Ventanilla de Construcción Simplificada” agiliza en Colima trámites para comenzar edificaciones

CDMX a 25 de mayo de 2020.- Colima es el primer y único estado en certificar el cien por ciento de sus municipios en el modelo de Ventanilla de Construcción Simplificada (VECS) de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).

En conferencia de prensa Ramón Archila Marín, coordinador de estados de CONAMER, explicó con este modelo se reducen los tiempos para que los ciudadanos obtengan los permisos correspondientes para comenzar una construcción.

En el caso de Colima la autoridad local pasó de 31 días hábiles para emitir la resolución a 10 días y en Irapuato, Guanajuato de 43 a 10 días, tal y como plantea la VECS.

Lo que hicimos fue revisar cómo se emitía este permiso, tomamos una muestra de una ciudad de cada entidad federativa y una alcaldía de la Ciudad de México y encontramos que no existe una guía de emitir la licencia y hay disparidad en el número de trámites y requisitos para el empresario”, declaró.

Los resultados de dicho estudio arrojaron que hay municipios donde la licencia de construcción se otorga en cinco días pero en otros hasta 255 días, mientras que los requisitos pueden variar entre 12 a 81 y las vueltas a las oficinas municipales de siete a 44.

De acuerdo con Archila con el nuevo modelo el dictamen de uso de suelo se entregará en cuatro días, la licencia de construcción en cinco y el aviso de terminación de obras en uno, en total son 10 días hábiles, cinco interacciones y 11 requisitos.

Asimismo recordó que la industria de la construcción inició su reapertura como actividad esencial el 18 de mayo debido a que forma parte del plan de reactivación económica ante la pandemia de Covid19.

El funcionario aseguró que el sector representa el 8 por ciento del Producto Interno Bruto del país y que por cada 10 empleos relacionados con un proyecto de construcción se crean ocho empleos más por lo que invitó a los municipios a asesorarse de forma gratuita ante la CONAMER para facilitar la actividad de los constructores.

Tags: