Suman 71 mil 105 los contagios por Covid-19; van 7 mil 633 muertes por este virus: SSa

Al corte de hoy, México registra 71 mil 105 contagios por Covid-19, 2 mil 485 son casos nuevos reportados en las últimas 24 horas que se suman resultado en 14 mil 20 personas con la enfermedad activa; la defunciones siguen incrementando por lo que se reportan 7 mil 633 al momento, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud.

Para el día 64 de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el director de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, precisó que de 225 mil 650 personas que ingresaron a protocolo de estudio a SARS-CoV-2 desde el comienzo de la pandemia en el país, 125 mil 36 fueron casos descartados, mientras que 29 mil 509 estuvieron en calidad de casos sospechosos.

En conferencia vespertina, Alomía precisó que en las últimas 24 horas hubo un incremento del 3.6 por ciento con respecto a cómo se van presentando los contagios, donde 2 mil 485 son los nuevos casos confirmados en un día, asimismo, recordó que las proporciones de la enfermedad por sexo están en que un 43 por ciento de los casos son mujeres y 57 por ciento son hombres.

“55.6 es la cantidad de casos por 100 mil habitantes, es la tasa de incidencia”, explicó el director de epidemiología, quien además recordó que a lo largo y ancho del país, los 71 mil 105 casos se han ido acumulando y se encuentran en más del 80 por ciento de las entidades federativas, las cuales rebasan los 500 contagios, mientras que han sido cuatro los que llegaron al punto máximo por arriba de los 3 mil casos.

Para la mayor carga de trasmisión de la epidemia activa en el territorio, “el 80 por ciento de los estados tienen debajo de 500 casos en los últimas dos semanas, siendo CDMX y Edomex los que siguen concentrando mayor actividad”, refirió y agregó que habrá cambios “en la medida que los estados empiecen a iniciar su descenso en la transmisión pero otros empiecen a llegar a sus picos epidémicos sobre todo a mediados de junio que es cuando se estima que el grupo de alrededor de 10 o 12 estados lleguen a esta condición”, indicó.

Con respecto a las 7 mil 633 defunciones por coronavirus, donde el 68 por ciento han sido hombres y el 32 por ciento mujeres, y que se asocian a complicaciones por comorbilidades como la hipertensión, diabetes, obesidad y tabaquismo, las cuales son las de mayor proporción han registrado, el vocero de la SSa explicó que aún hay 614 muertes adicionales a quienes se les están aplicando los procesos de estudios para determinar si fueron a causa del virus SARS-CoV-2.

Ahora bien con relación a la disponibilidad de las camas generales en los hospitales Covid-19, a nivel nacional tenemos una ocupación del 39 por ciento, donde los reportes de la Red IRAG, arrojan que 701 hospitales reportan un total de 23 mil 25 camas, de las cuales 8 mil 914 están ocupadas, pero 14 mil 111 más están disponibles para algún paciente infectado que lo requiera.

La mayor proporción de ocupación hospitalaria la tiene Guerrero con 78 por ciento, Ciudad de México con 73 por ciento, seguido de Estado de México y Baja California con arriba del 50 por ciento en ocupación de camas generales. En cuanto a camas con ventilador, a la cabeza de saturación está CDMX, Baja California, Edomex, Guerrero y Chihuahua, sucesivamente que rebasan el 50 por ciento.

En el panorama internacional, la pandemia de Covid-19 activa, nuevamente disminuyó un punto porcentual, por lo que tenemos un millón 298 mil 573 personas infectadas en las últimas dos semanas, que representan el 24 por ciento de 5 millones 304 mil 772 casos acumulados.

Europa presenta cada vez más, una disminución importante con 22 por ciento de los contagios, mientras que la región de las Américas se encuentra con el componente activo de la pandemia con el 53 por ciento de casos.

Tags:

También te podría interesar

Detienen a 12 maras mexicanos en Chiapas

La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que doce mexicanos pertenecientes a la ...