AMLO anuncia fondo de 60 mmdp para los estados

Tras exhortar a los gobernadores del país a implementar medidas de austeridad y no endeudar a sus estados, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció este miércoles el reparto de un fondo de 60 mil millones de pesos para estabilizar presupuestos estatales y que será entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En rueda de prensa matutina, el mandatario explicó que el fondo “es un extra a lo presupuestado” y “hay unas reglas de operación para que se entregue cada tres meses”. Sin embargo, indicó que el titular de Hacienda, Arturo Herrera, le solicitó si se podía modificar este lineamiento para proceder a entregarlo de inmediato.

“Voy a informar también, porque esto a lo mejor no lo sabe la gente: hay un fondo de contingencia de alrededor de 60 mil millones de pesos, así como existe un fondo para estabilizar al gobierno federal, así existe un fondo para estabilizar presupuestos de gobierno estatales y ya Hacienda les va a entregar de acuerdo a las fórmulas de ese fondo”, dijo.

En esa línea, el Presidente reiteró su llamado a los gobiernos estatales para no heredar deudas públicas y aplicar un plan de austeridad que incluya la eliminación de gastos superfluos. Al respecto, puso como ejemplo al estado de Tlaxcala,

“Lo otro que es recomendable es que los gobiernos municipales, estatales, den a conocer y apliquen un plan de austeridad republicana, que haya disminución de sueldos, que no haya lujos, que no puedan comprar vehículos nuevos, que se reduzca la partida de viáticos, la partida de publicidad, y van a ahorrar mucho como se está haciendo en el gobierno federal”, comentó.

Tags:

También te podría interesar