CDMX a 29 de mayo de 2020.- El registro de solicitudes de condición de refugiado fue declarado como actividad esencial durante todas las etapas del semáforo del regreso a la nueva normalidad.
La Secretaría de Gobernación infirmó por medio de un comunicado que las oficinas y presencias de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibirán las solicitudes de refugiados durante el resto de la contingencia por Covid19.
Entre las actividades permitidas se encuentra brindar asistencia institucional para referir a los solicitantes a centros de salud y albergues. Aquellos que obtengan el reconocimiento de refugiado no podrán ser devueltos a su país de origen y el gobierno mexicano mantendrá sus datos personales en estricta confidencialidad.
La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, y Comar se comprometen a emplear los principios de leyes nacionales y tratados internacionales que protegen los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas en búsqueda de protección internacional, así como las medidas sanitarias necesarias para salvaguardar la salud de las y los servidores públicos y de la población.
Para cualquier duda o aclaración Gobernación puso la página web www.gob.mx/comar a disposición de los solicitantes junto con las redes sociales oficiales de la secretaría.
Las únicas actividades que permanecen suspendidas son la obligación de firma y los traslados, con excepción de casos graves.