Agricultura a través de Colpos, promueve tecnologías sustentables para la producción de azúcar

La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural anunció que los Investigadores del Colegio de Postgraduados (Colpos), Campus Córdoba, en Veracruz desarrollan tecnologías sustentables en la producción de caña de azúcar para mitigar el impacto de esta actividad en el medio ambiente y aumentar los rendimientos de este cultivo.

A través de un comunicado la dependencia precisó que “los investigadores desarrollaron alternativas que complementan el control cultural y uso de variedades resistentes, a fin de generar y difundir el manejo sustentable de la caña de azúcar”.

Con estos trabajos científicos, se ofrecen las bases para el desarrollo de tecnologías sustentables que benefician al sector agrícola y constituyen la contribución del Colegio de Postgraduados para generar investigaciones y transferencia de conocimientos e innovaciones en beneficio del medio agropecuario y rural del país.

En contexto, la producción de caña de azúcar es un cultivo de gran importancia agroindustrial en más de 130 países y territorios alrededor de las regiones tropicales y subtropicales del mundo, y es la principal fuente de azúcar comercial.

En este sentido, México es el sexto productor mundial de este cultivo; en el país la actividad cañera se desarrolla en 227 municipios de 15 entidades federativas, donde Veracruz es el estado con la mayor producción a escala nacional.

Además, la actividad azucarera, consiste en la operación de 50 ingenios azucareros que se abastecen por más de 170 mil productores agrícolas, genera 500 mil empleos directos y 2.4 millones de empleos indirectos.

Es por ello que como parte de un desarrollo en favor de este cultivo, los investigadores del Colpos utilizaron el método de selección varietal, con base en su capacidad de resistencia y tolerancia a factores de estrés biótico y abiótico, en donde emplearon microorganismos y aplicaron productos como el fosfito, que actúa en el control de enfermedades y plagas, entre las que se encuentran hongos y oomicetos fitopatógenos.

En un trabajo previo, por la investigadora Rocío Solís Palacios, en la Maestría en Ciencias en Innovación Agroalimentaria Sustentable, estudió cómo es que dosis bajas de fosfito en combinación con aislados de Trichoderma actúan de manera sinérgica en el control de hongos fitopatógenos de caña de azúcar y en el crecimiento y rendimiento de las plantas al ser usados como bioestimulantes.

Es por ello, que con estos trabajos se ha comprobado la eficiencia de cepas negativas, y la combinación de estos agentes hacen una mejora en características morfológicas y fisiológicas de la caña de azúcar, como el aumento en el número e brotes, volumen de raíz e índice de clorofila.

Tags:

También te podría interesar

INE niega cuatro medidas cautelares por actos consumados

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) conoció de cuatro ...

El S&P GLOBAL RATINGS otorga la calificación más alta al INFONAVIT

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) obtuvo la ...

Tren México- Toluca estará listo en dos años

CDMX a 30 de julio de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ...