El regreso a clases será con medidas para garantizar la salud dentro de las escuelas: Esteban Moctezuma

La noche de este sábado, en conferencia de prensa de Salud, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Esteban Moctezuma Barragán explicó que el regreso a clases tendrá que seguirse con base en una serie de intervenciones para garantizar la salud de todas las niñas y niños así como de los docentes de las escuelas.

El protocolo de regresos a clases que será para iniciar el ciclo escolar 2020-2021, el día 10 de agosto en educación básica, en donde analizamos que la forma de abordar el regreso tiene que tener un contenido pedagógico y socioemocional. No queremos que nuestras niños y niños se desarrollen teniéndole miedo a los demás”, puntualizó.

En este sentido, las intervenciones tienen que ver con “cuidar de los demás” , ya que en esa medida toda la sociedad va a poder seguir caminando y conviviendo, para no llegar a extremos como el que estamos enfrentando. “El protocolo de regreso a clases tiene nueve intervenciones”, precisó el titular de la SEP.

El primero versa en que se crearon Comités Participativos de Salud Escolar, integrado por madres y padres de familia, así como maestros y maestras y directores escolares, en donde se busca es que sea un colectivo el que cuide de la salud de los alumnos; además de que se cuente con una relación Escuela-Centro de Salud Local; se aborden medidas de sanitización y limpieza; así como que se implementen filtros de corresponsabilidad en Casa-Escuela-Salones de Clases.

Además en el propio comité se establecerán medidas de higiene permanentes, para que se las explique a los niños y niños, en donde se les dará un entrenamiento formal para esto. También se les explicará la circulación en cada una de las escuelas mediante la señalización, evitando que se formen conglomeraciones que puedan poner en peligro la salud de ese entorno.

Asimismo, Moctezuma Barragán explicó que uno de las acciones más importantes para evitar los contagios es por medio de la higiene de manos, y es por ello que a través de “Programa la Escuela es Nuestra” se garantizará que los centros educativos cuenten con agua jabón o gel antibacterial. “Ya se está enviando el recurso a más de 28 mil escuelas y vamos a llegar a cerca de 47 mil más”, indicó.

También otro de los puntos fundamentales, es que será un requisito obligatorio el uso de cubrebocas en las escuelas, “todo mundo puede fabricar un cubrebocas, con un pañuelo y dos ligas”, expresó.

Así como la medida de la Sana Distancia, en donde estradas y salidas serán controladas, los recreos serán escalonados para que no se junten todos en el patio, además de que tendrán lugares fijos asignados para que en caso de haber un contagio, sepan en donde tienen que poner mayor atención; una alternancia a la escuela por apellido durante el Curso Remedial; maximizar el uso de los espacios abiertos y las suspensiones de cualquier tipo de ceremonias o reuniones.

De igual forma, precisó que uno de los puntos importantes es el cuidado de los maestras y maestros que sean de grupos en riesgo y aclaró que trabajan en conjunto con el ISSSTE para tener un seguimiento y un cuidado especial. Además de que se contará con apoyo socioemocional para docentes y alumnos.

Otras intervenciones es que en el momento en el que se detecte algún contagio de cualquier persona de la escuela, inmediatamente se van a cerrar las instalaciones hasta que las autoridades sanitarias dictaminen que no hay ningún peligro o riesgo para la salud. “Con estas intervenciones el regreso a clases será seguro, para todos nosotros tendrá la garantía de que va a ser el menor riesgo posible”, manifestó.

Toda esta estrategia para luchar en contra de la pandemia hemos puesto al final el regreso a clases, y no es para menos porque todo el personal y los que integran las escuelas públicas en básico, medio superior y superior, suman 40 millones de personas, que significo mucho para evitar una gráfica de contagios realmente alarmante”, señaló.

Es por ello que este universo, entrará a la nueva normalidad hasta que el semáforo epidemiológico en verde, cuando ya sean levantadas las restricciones sanitarias que aplicaron las autoridades de la Salud.

Tags: