Se han entregado más de 10.5 millones de becas en todo el país: Esteban Moctezuma

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán informó que el Gobierno Federal a entregado más de 10.5 millones de becas a nivel nacional, siendo la Beca para el Bienestar Benito Juárez, uno de los programas más importantes de la actual administración.

Moctezuma Barragán afirmó que este apoyo “es uno de los programas sociales más importantes del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y constituye el pilar de equidad y excelencia de la Nueva Escuela Mexicana”

El cual nació con el objetivo de brindar inclusión a quienes se encuentran excluidos, así como dar visibilidad a quienes eran ignorados, debido a que un tema clave para el desarrollo social es a educación.

Es por ello que con sus tres distintas modalidades, las becas de Educación Básica, “Bienestar para las Familias”; las de Educación Media Superior, “Benito Juárez”, y las de Educación Superior, “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, se busca garantizar el derecho a la educación de los mexicanos.

En este sentido, a la fecha se han entregado los apoyos a 5 millones 901 mil estudiantes de Educación Básica; 4 millones 93 mil de Educación Media Superior, y 309 mil de Superior. Además, de que el titular de la SEP indicó que se incorporarán 400 mil estudiantes más de Educación Básica, y mil estudiantes de la Universidad de la Salud de la Ciudad de México.

Durante su intervención, la coordinadora nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juarez, Leticia Ánimas Vargas, precisó “que las becas de Educación Básica se dirigen principalmente a los alumnos y familias que viven en zonas indígenas, de alta y muy alta marginación, o en áreas con altos índices de violencia”.

Asimismo, afirmó que tan sólo en el primer bimestre se entregaron 3 millones 520 mil 767 becas, mientras que para el segundo fueron 3 millones 511 mil 381, así como también se adelantaron los pagos de un millón 536 mil 718 becas correspondientes al tercer bimestre.

Ante esto, informó que el Gobierno de la 4T logró incrementar 28 por ciento el número de becarios en zonas indígenas, y el 23 por ciento para los becarios en zonas de alta y muy alta marginación.

Con respecto a las becas de Educación Media Superior, indicó que en el segundo bimestre se entregaron 3 millones 927 mil 625 becas, y se adelantaron 249 mil 990 para el tercer bimestre, lo que representó un incremento del 181 por ciento en las becas que se entregan en ese nivel.

Así como también, se incrementó en 25 por ciento el número de becas de Media Superior que se entregan en zonas indígenas, mientras que en las áreas de alta y muy alta marginación el aumento fue del 30 por ciento de becarios. Mientras que de Jóvenes Escribiendo el Futuro, se entregarán 309 mil becas, por la incorporación de los estudiantes de la Universidad de la Salud de la Ciudad de México, cabe destacar que los beneficiarios recibirán sus pagos en la segunda quincena de junio.

Tags:

También te podría interesar