México registra 20 mil 217 profesionales de la salud afectados por el Covid-19: SSa

La Secretaria de Salud (SSa), a través del doctor de epidemiología José Luis Alomía Zegarra, informó que al momento 20 mil 217 profesionales de la salud han resultado afectados por la enfermedad Covid-19, y desafortunadamente se han registrado 271 defunciones del personal que combate en la primera línea la epidemia del SARS-CoV-2.

Durante la conferencia vespertina diaria sobre coronavirus, Alomía Zegarra informó que 10 mil 82 personas, integrantes del sector salud han entrado a protocolo de estudio por ser casos sospechoso, mientras que a la fecha 47 mil 711 dieron negativo a la prueba.

Explicó que en los últimos 10 o 12 días entre este sector de salud, se han acumulado los casos, los cuales son sospechosos y están esperando resultados, registrando una curva epidemiológica ascendente.

Asimismo, destacó que del total de casos, 4 mil 117 se han registrado en las últimas dos semanas, los cuales representa el 24 por ciento de la epidemia activa; la mayor trasmisión se encuentra en la Ciudad de México, el Estado de México, Tabasco, Chiapas y Baja California que suman arriba de los 180 casos por entidad federativa.

Los estudios indican que la mayor afectación de este virus en los profesionales de la salud se da en mujeres con un 57 por ciento del total de los casos acumulados a la fecha, además que entre los 30 y 44 años se concentra la mayor carga de la enfermedad.

Los porcentajes de afectación por profesión arrojan que el 42 por ciento del personal de salud que tienen o tuvieron la enfermedad son enfermeras y enfermeros, el 32 por ciento son médicas y médicos, el 23 por ciento son otros profesionales de la rama de salud, 2 por ciento son laboratoristas y el uno por ciento representan a los dentistas.

Alomia Zegarra precisó que la evolución de los casos acumulados en el personal de la salud, el 90.49 por ciento se dio de manera ambulatoria, el 4.25 por ciento estuvieron hospitalizados pero su estado estuvo estable, 4.46 por ciento más estuvieron graves y sólo 122 profesionales requirió ser intubado.

Además, explicó que las 271 defunciones ocurridas entre este personal, se registraron diferentes comorbilidades que complicaron la enfermedad, mientras que 10 muertes más se dieron pero aún se está esperando resultado para saber si está relacionado con el virus.

Tags: