Por segundo día en México se confirmaron más de 4 mil casos nuevos Covid-19, sumando un total de 110 mil 26 contagios, de los cuales 19 mil 015 de ellos representan la pandemia activa, así también a la fecha ya tenemos 13 mil 170 defunciones confirmadas por laboratorio; informó la Secretaría de Salud.
En el quinto día de la Nueva Normalidad, desde Palacio Nacional, el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, detalló que de 324 mil 897 personas que han ingresado a protocolo de estudio,166 mil 49 casos se descartaron y 48 mil 822 son sospechosos acumulados. Se suman 4 mil 346, casos que comenzaron con síntomas los últimos 14 días, dando un 4.1 por ciento de incremento.
La distribución por entidad federativa no tiene cambios, los estados con más casos acumulados son el Valle de México y la zona conurbada que lo rodea; mientras que la carga de la epidemia activa se concentra en la CDMX, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Veracruz Chiapas, Baja California y Sinaloa con más de 500 contagios.
Además, la frecuencia de transmisión de los casos con respeto de las semanas anteriores a la fecha, en 31 entidades se registran más contagios esta última semana, mientras que en Querétaro, ya hubo una disminución de los casos.
En cuanto a los datos de la Red de camas IRAG, al corte de ayer, el país contaba con 10 mil 84 camas ocupadas, pero 12 mil 623 aún podían recibir pacientes de coronavirus. A nivel nacional hay una ocupación hospitalaria de 44 por ciento en camas generales y 38 por ciento en camas de terapia intensiva.
Ciudad de México es la que más concentra la ocupación con 80 por ciento, seguido por el Edomex con 70 por ciento, Guerrero con 60 por ciento, Chiapas, Baja California y Morelos con más del 50 por ciento ya no cuenta con disponibilidad.
Alomía Zegarra, informó que hasta este momento 13 mil 170 personas han perdido la vida po Covid-19, las cuales fueron formalmente confirmadas, pero mil 134 más son muertes sospechosas y están a la espera de determinar si fueron por el virus.
Recordó que de las 625 defunciones notificadas el día de hoy, no precisamente ocurrieron en las últimas 24 horas, sino que pertenecen a muertes de días previos “son 625 defunciones que se cargaron al sistema en las últimas 24 horas”, indicó.
Por otro lado el panorama internacional se ha mantenido muy estable, pues el continente Americano tiene el 55.4 por ciento de los casos ocurridos en las últimas dos semanas, mientras que Europa contribuye con 17.7 por ciento.
Es decir, 23 por ciento de 6 millones 535 mil 364, representan la pandemia activa a nivel mundial. “Para efectos de crecimiento hay una estabilidad, pero eso no significa que haya menguado la trasmisión a nivel mundial”, indicó.