SSa presenta estrategia para controlar la epidemia de dengue en el país en tiempos de Covid-19

El director general del Centro de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Ruy López Ridaura señaló que con la temporada de lluvias empieza la epidemia de dengue en donde al día de hoy, en la semana epidemiológica que termina, tenemos un total de 3 mil 248 casos confirmados por esta enfermedad. 

Durante la conferencia vespertina de salud, López Ridaura explicó que ya empezó la temporada de lluvias, y ello trae consigo el inicio de la enfermedad del dengue, que se transmite a través de la picadura de los mosquitos. “El año pasado se reportó un problema importante de dengue, el cual tiene episodios cíclicos donde a veces hay años que tiene una gran carga de la epidemia y donde no hay tanta carga epidémica”, indicó.

Ante esto, precisó que esta enfermedad se da más en las zonas de alta marginación, donde se tiene una carencia de agua, por lo que la gente tiene que apartar este recurso, que sumado a la una falta de sanitización, da pie a que se hagan criaderos de mosquitos que pueden transmitir la infección, que al igual que el Covid-19 presenta síntomas como calentura que en ocasiones puede provocar que las personas requieran de servicios hospitalarios. 

En este sentido, existe una proporción importante que las personas puedan desarrollar enfermedad de dengue grave, y también corren riesgo de muerte, por lo que en tiempos de Covid-19, esto significa un gran reto. “es importante reforzar la atención en el primer nivel, para que los médicos que cualquier paciente que tenga fiebre en zonas endémicas, puede ser un paciente con covid pero también puede ser de dengue”, refirió. 

Para un control de este tipo de enfermedades se debe tener una coordinación multisectorial, en donde se creó una estrategia con acciones prioritarias para el control y la mitigación del dengue, entre las que destacan la promoción de la salud y la participación comunitaria como la eliminación de los criaderos en las viviendas; el saneamiento básico en los lugares públicos por parte de las autoridades municipales. 

Así como, un control vectorial; la vigilancia epidemiológica activa donde se debe identificar por la presencia de brotes; la comunicación de riesgos para que la gente conozca los síntomas para acudir a atención médica oportuna; y lo no menos importante el fortalecimiento de las capacidades clínicas para disminuir la letalidad por esta enfermedad. 

Detalló que en años previos, como el pasado se tuvo un brote importante de esta enfermedad, al igual que en 2012 y 2013, y destacó que actualmente en función de los casos que se confirman y a partir de las muestras que se tienen, se estima en este momento, una cantidad de 9 mil 748 casos de dengue.

Asimismo, los estados que más afectación tienen en este momento con el 61 por ciento de todos los casos son Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y Nayarit, quienes en las primeras semanas presentaron una gran carga, ahorita ya se controlaron los brotes y estamos en el canal endémico por debajo de lo esperado.  

El titular del CENAPRECE, explicó que ante la Jornada Nacional de Sana Distancia y durante esta etapa de nueva normalidad, se emitió un boletín para que la población conociera los riesgos y las acciones preventivas para mitigar la enfermedad del dengue. 

“Dentro de las acciones, se cuenta la eliminación de las larvas en los criaderos; rociadores residual en los hogares, y las nebulizaciones que son más para las vías públicas”, explicó. Además que por estado compraron insecticidas, con un equivalente en 287 millones de pesos de diferentes tipos de insecticidas, que se reforzará con una compra federal por 192 millones 275 de pesos que realizó el CENAPRECE.

Tags:

También te podría interesar