Alfaro desestima magnitud de las protestas en Guadalajara; acusa interésese desde Palacio Nacional; no detuvieron a Giovanni por uso de cubrebocas, dice

A través de un mensaje en video, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, refrendó su indignación por la muerte de Giovanni en Ixtlahuacán de los Membrillos a manos de policías el pasado 4 de mayo; sin embargo, menospreció las manifestaciones de ayer indicando que en ella existen otros intereses agencia a la protesta. 

“Lo llevaron a otro terreno, hoy lo que vimos fue un acto de violencia que nunca habíamos visto en nuestra ciudad, así no nos manifestamos los tapatíos… lo que hoy vimos es algo muy distinto a una manifestación legítima y auténtica”, dijo en un video publicado en sus redes sociales. 

Asimismo, pidió a sus gobernados “detenernos un ratito a entender cómo se ha manejado esta historia para poder sacar nuestras propias conclusiones, la manera en la que hicieron creer a los jalisciense que a Giovanni lo detuvieron por no usar cubrebocas, eso como ya lo aclaró la Fiscalía, no fue así”. En tanto, indicó que los policías que se enfrentaron a las protestas fueron municipales, mas no estatales y denunció que con inversiones millonarias en redes sociales, se hizo crecer el tema. 

Alfaro precisó que al arranque de la manifestación, había 150 personas en el Parque Rojo que marchaba hacia el Centro de la ciudad, pero de la nada aparecieron grupos de encapuchados que no son ni de Jalisco ni de Guadalajara y pervirtieron una “protesta legítima”. 

“Hay intereses muy precisos construidos desde la Ciudad de México, desde los sótanos del poder que lo que buscan es dañar a Jalisco, no a su gobierno, lastimar a nuestro estado”, sostuvo. 

“Hoy los que atacaron Palacio de Gobierno, destruyendo el patrimonio que es de todos los jaliscienses, hoy incendiaron patrullas de manera irresponsable, hoy los que incluso se atrevieron a prenderle fuego a un policía fueron gente que buscaba otra cosa, buscaban provocar al gobierno, y quiero decirles que no lo lograron”, dijo. 

En tanto, añadió en un mensaje “claro y directo”: “Le pido al presidente de la República, que le diga a su gente y a su partido que ojalá y estén midiendo el daño que le están haciendo al país con este ambiente de confrontación, porque son ellos los que han generado todo esto que estamos viviendo”. 

Asimismo, sentenció que en Jalisco no puede haber abuso de la fuerza pública. “Yo no quiero una ciudad que use la violencia para defender causas, yo no quiero ver mi ciudad incendiada, en Jalisco tiene que imperar el orden público”, dijo. 

El saldo de las manifestaciones, según el gobernador, fue de seis policías heridos, resaltó uno al que le prendieron fuego; dos mujeres detenidas y 25 hombres, entre los cuales hay 6 menores de edad, tres patrullas quemadas y un asalto al Palacio de Gobierno. 

“La policía aguantó más de dos horas adentro, sin hacer otra cosa más que contener (…) El tema de las pintas y todo lo que quemaron, eso se arregla, pero el riesgo en el que pusieron a tantas personas, sobre todo mujeres, eso, no tiene nombre”, señaló el mandatario local y aseveró que los detenidos serán llevados a la Fiscalía de Jalisco bajo un proceso transparente. 

https://twitter.com/c4jimenez/status/1268731374057512960?s=19

En tanto, el presidente en funciones de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, respondió a Enrique Alfaro a través de su cuenta de Twitter. “El gobernador de Jalisco no debe mentir. Morena nada tiene que ver en los acontecimientos suscitados el día de hoy en la ciudad de Guadalajara”, escribió. 

Y también sentenció: “Desde el @CENMorenaMX exigimos al gobierno del estado de Jalisco el esclarecimiento del asesinato de Giovanni López y el castigo inmediato a quienes resulten responsables”. 

Ayer, en Guadalajara, se vivió una tarde de protestas y enfrentamientos por el caso de Giovanni y en las redes surgieron etiquetas como #AlfaroRepresor, #AlfaroAsesino, #AlfaroRenuncia y #GiovanniNoMurioLoMatoLaPolicia.

Tags:

También te podría interesar

Comar tendrá oficinas en Jalisco para personas con necesidad de protección internacional

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), órgano desconcentrado de la Secretaría de ...