AMLO pide que protestas sean pacíficas; Dante Delgado asume que alienta la insurrección en Jalisco

A través de una carta abierta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, Dante Delgado, senador y líder de Movimiento Ciudadano, pidió al Jefe del Ejecutivo detener la insurrección que, según él, el propio mandatario alentó contra Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

En la misiva, Delgado afirma que López Obrador alentó a los ciudadanos de Jalisco a protestar contra Alfaro durante la conferencia matutina del 5 de junio, al decir que pedía a la población manifestarse de forma pacífica y con las medidas de Sana Distancia.

Sin embargo, en su texto, Delgado hace referencia a una respuesta que el presidente dio a la pregunta de si preveía un escenario de protestas similar al desatado por el caso de George Floyd en los Estados Unidos, donde las manifestaciones se extendieron por todo el país.

“A los jóvenes, a los ofendidos, indignados agraviados a que se actúe por la vía pacífica, la violencia no es el camino, se puede llamar a grandes manifestaciones con la sana distancia, hay que ver cómo se logra. Yo recuerdo que el éxodo por la democracia, caminamos a México, 1991, e íbamos marchando de tres en tres, entonces ahora es así, el que quiera manifestarse, es así: de manera pacífica y con la sana distancia”.

Y añadió: “Nosotros luchamos durante muchos años como opositores y no rompimos ni un vidrio. Un dirigente puede poner en riesgo su vida pero no tiene derecho de poner en riesgo la vida de los demás, un buen dirigente. Entonces, sí se puede protestar si se hace de manera pacífica, con la no violencia y no caer en provocaciones porque en todo movimiento siempre hay provocadores”.

La pregunta y la respuesta, que Delgado asumió como invitación directa a protestar específicamente en Jalisco, se puede revisar en la parte de una hora con 28 minutos de la conferencia del 5 de junio, realizada desde Tabasco.

En la carta, Delgado también hizo referencia al “artero e injusto” desafuero que vivió López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno en 2005, señalando que ahora, como entonces Fox, se juzga al mandatario jalisciense por actos policiacos de un municipio, “que por cierto es de otro partido”, el Revolucionario Institucional.

Asimismo, el senador narró episodios de cuando Movimiento Ciudadano era parte se la coalición que apoyaba al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador y que, según Delgado, son los orígenes de las diferencias entre Alfaro y el Jefe del Ejecutivo.

“Me indigna especialmente la campaña que, desde hace siete años, iniciaste contra Enrique Alfaro, aun cuando él te respaldó en 2006 y 2012. ¿Recuerdas que no ganó la gubernatura, precisamente en 2012, porque tú le restaste votos? ¿Recuerdas que él obtuvo casi medio millón de votos más que tú en Jalisco? Seguro lo recuerdas, esas cosas que no se olvidan, entonces ¿por qué tu encono contra él?”, escribió Delgado.

Y añadió: “También debes recordar que, después de tu derrota de 2012, en la que te acompañó Movimiento Ciudadano, tomaste la decisión de formar Morena —lo que yo mismo te había propuesto seis años antes— y se te hizo muy fácil citar a Enrique Alfaro, pedirle que se sumara a tu iniciativa y abandonara el proyecto que sostuvo su candidatura a gobernador. Te respondió que era un error pretender desintegrar a Movimiento Ciudadano después de que te había respaldado en tres elecciones y que, por el contrario, debías fortalecer a tus aliados para el proceso de 2018. Le respondiste: ‘No, Enrique, conmigo o con Movimiento Ciudadano'”.

Desde entonces, según el senador, comenzó el “profundo desprecio y constantes agravios” que para Dante Delgado han existido desde la persona de Andrés Manuel López Obrador contra Alfaro y Movimiento Ciudadano.

Finalmente, Delgado cierra con la frase “no olvides que el que siembra vientos, cosecha tempestades”, no sin antes asegurar que MC dio todo su apoyo al mandatario mexicano en épocas anteriores así como reprochado la inclusión en el actual gobierno de personajes como Manuel Espino y Germán Martínez, personajes que en su momento, afirma el senador, fueron parte del fraude electoral de 2006 cuando Felipe Calderón se alzó con la presidencia.

En el contexto de las protestas en Guadalajara por la muerte de Giovanni López, trabajador de la construcción víctima del abuso policial del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Alfaro acusó al presidente de la República y a Morena de estar detrás de las protestas. “Vienen de los sótanos de Palacio Nacional”, dijo el 4 de junio.

Al día siguiente, Alfaro se retractó al asegurar que Andrés Manuel López Obrador es “gente de bien”, pero mantuvo su dicho sobre que el partido del que emanó el presidente está vinculado a las protestas.

En tanto, el propio Ejecutivo Federal señaló en su conferencia matutina del 5 de junio: “si tiene pruebas que las presente”, sobre los dirigentes de Morena que según el gobernador jalisciense, estuvieran involucrados.

Tags:

También te podría interesar

UIF e Ifetel investigan proceso de adjudicación de la frecuencia XHINFO 105.3 FM

La Unidad de Investigación Financiera, de la SHCP, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, ...

AMLO anunció que canceló su gira por Nayarit y Sinaloa, porque participará en el G20

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que canceló su gira ...