Desde Palacio Nacional, Gabriel García, coordinador de los Programas del Bienestar, informó que se establecerán 2 mil 700 sucursales del Banco de Bienestar alrededor de la República Mexicana.
Precisó que mil 740 de estas sucursales se ubicarán en localidades en donde no hay instituciones financieras, y agregó que otras 962 más serán establecidas “en localidades en donde sí hay servicios bancarios pero estos son insuficientes o con comisiones muy altas”.
Asimismo, el funcionario detalló que las instituciones bancarias que se construirán beneficiarán a más de 96 mil 851 localidades; debido a que cada sucursal en promedio brindará atención a 36 colonias.
En el mismo sentido, recordó que los beneficiarios de los programas sociales del Gobierno Federal, actualmente tienen que trasladarse en promedio una hora y 10 minutos para llegar a alguna institución financiera a recoger su dinero; sin embargo, subrayó que con la construcción de las 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, los beneficiarios únicamente recorrerán en promedio 10 kilómetros, lo que equivale a un tiempo de 33 minutos.
Cabe destacar que los Bancos del Bienestar sirven como dispersores de los programas sociales que otorga el Gobierno Federal; todas aquellas personas que sean beneficiarios de dichos apoyos pueden acudir a alguna sucursal de estas instituciones financieras para recibir los recursos de manera gratuita y sin comisiones muy altas.
Además, el Banco de Bienestar promueve el ahorro entre los mexicanos y fomenta el acceso al financiamiento de primer y segundo piso de forma equitativa para todas las personas sin importar su nivel socioeconómico o su ubicación geográfica.
Con el establecimiento de dichas instituciones financieras en localidades donde no existían los bancos y la implementación del programa de Bienestar, Internet para Todos, se llevará el desarrollo a todas aquellas comunidades que han sido olvidadas históricamente, así lo dio a conocer el coordinador de los Programas de Bienestar.
Por su parte, el director general del Banco del Bienestar, Rabindranath Salazar Solorio, dio a conocer que por el momento se han construido 567 instituciones financieras de este tipo y destacó que 279 más están en construcción.
Finalmente, el funcionario agregó que el Banco de Bienestar fomentará a largo plazo el empleo formal, debido a que en dichas instituciones financieras se les aperturará una cuenta a todos los usuarios y se les otorgará una tarjeta para que puedan pagar con su plástico en distintos comercios.