López-Gatell presenta actividades económicas que reiniciarán con restricciones

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó este martes que las 32 entidades del país están en rojo de acuerdo con el semáforo epidemiológico, lo que significa que se encuentran en el máximo nivel de riesgo, con solo tres de ellas con la tendencia de hospitalizados en descenso y con 23 en ascenso.

Como parte del informe llamado “El pulso de la Salud”, el funcionario informó que dentro de esta fase deben permanecer cerrados los gimnasios, cines, teatros, museos, centros comerciales, templos de culto, conciertos, bares, cantinas y salones de fiesta, así como actividades gubernamentales.

Sin embargo, explicó que algunos sectores deben de reabrirse pese al riesgo de contagio, pues son necesarias para reactivar la economía.

En ese sentido, dijo que a partir de ahora se permitirá la operación de hoteles a un nivel de 25 por ciento, restaurantes con servicio a domicilio, servicios de peluquería a domicilio, parques al 25 por ciento sin acceso a áreas infantiles, supermercados al 50 por ciento con una persona por familia y partidos deportivos.

Explicó que estas actividades se permitirán en dichos porcentajes aunque el semáforo se encuentre en rojo.

Un balance apropiado entre la aspiración de lograr reactivar la economía, el bienestar social, la generación de riqueza, sobre todo para las familias que dependen día a día de estos espacios económicos, pero por otro lado cuidando que la cantidad de personas que se integran al espacio público sea muy controlada”, argumentó López-Gatell.

Por su parte, el titular de Salud, Jorge Alcocer, apuntó que, pese a la cantidad de casos, la epidemia en nuestro país se mantiene estable y va hacia la baja, aunque sea lentamente.

Cabe destacar que en estados como Guerrero y Oaxaca la mayor parte de los “Municipios de la Esperanza”, catalogados así por su baja o nula presencia de casos de contagio, no podrán reanudar actividades próximamente.

En el primer estado, de los 12 Municipios de la Esperanza, declarados por el gobierno federal hace 20 días, hoy sólo queda uno sin registros de contagios, se trata de Juchitán, ubicado en la Costa Chica.

De acuerdo con el último informe sobre Covid-19, México acumula un total de 120 mil 102 personas contagiadas, de los cuales 18 mil 416 son casos activos y hay 14 mil 53 decesos.

Tags:

También te podría interesar

Presenta SSPC informe “Cero Impunidad”

Ricardo Mejía Berdeja subsecretario de la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), al presentar ...

Otorga Gobierno capitalino gratuidad en Cablebús a población prioritaria

La Jefatura de Gobierno publicó el Acuerdo en la Gaceta Oficial de la Ciudad ...

Economía lanza Mercado Solidario en línea para incentivar consumo local

CDMX a 16 de mayo de 2020.- Este sábado la Secretaría de Economía lanzó ...